Contrario a lo que se informó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la compra de 50% de las acciones de la refinería texaca Deer Park, propiedad del socio Shell, por 596 millones de dólares, México pagó con un sobreprecio de entre 240 y 350 millones de dólares por esa participación de un negocio que tiene la vida acotada.
Además, las aportaciones de los contribuyentes serán utilizadas para pagar la deuda de 980 millones de dólares por la planta.
“Se estima que el sobreprecio fue de alrededor de 30%, principalmente por el futuro que viene (para las productoras de gasolinas). Prácticamente todas las empresas europeas se están saliendo de ese negocio y México se expande en un mercado que se hace cada día más pequeño”, comentó el director general de la consultoría especializada en energía GMEC, Gonzalo Monroy.
Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue engañado sobre la rentabilidad de la refinería texana que compró el gobierno mexicano en 596 millones para tener el 100% de esa empresa.
Como en el pasado, con el caso de Agro Nitrogenados, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un negocio pagado con sobreprecio, con pérdidas por más de 550 millones de dólares en dos años y con alto nivel de deuda en un negocio que tiene la vida contada.
“Acerca de si es buena compra o mala compra, sobre la utilidad, ya se dijo aquí que no quería Shell vender esta planta”, respondió el presidente López Obrador para señalar que la compra de las acciones de Deer Park, una refinería de petróleo que tiene en sociedad con Royal Dutch Shell, es un buen negocio.
Incluso, el director general de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, informó a López Obrador que “la refinería de Deer Park ha venido teniendo utilidades a lo largo de todos los años, con excepción del año pasado”, a causa de la pandemia.
Las palabras de Octavio Romero son una verdad a medias, ya que Deer Park también reportó pérdidas en 2019. En ambos años, los números rojos fueron por 555 millones de dólares, de ellos 394 millones en 2020.
Además del resultado negativo, la empresa que en 2020 reportó un valor contable de 897 millones de dólares, también registró deudas por 980 millones de dólares. Vale recordar que a marzo, Pemex debe 113 mil 957 millones de dólares.
Con todo lo anterior, Pemex pagó un sobreprecio. De acuerdo al múltiplo de valor por barril refinado, el precio por las acciones de Shell en Deer Park valdrían 400 millones, con la valuación del mismo Pemex en 448 millones.
Para el director general de la consultoría especializada en energía GMEC, Gonzalo Monroy, el sobreprecio es de 30%, pagado para asegurar la refinación del petróleo maya en Texas. Sin embargo, Pemex tendrá que detener la modernización de la texana que buscaba operar con petróleo ligero.
Otro reto que enfrentará Pemex son las estrictas reglas ambientales de Estados Unidos y potenciales litigios, como la sanción de un tribunal de La Haya que condenó a Shell a reducir 45% sus emisiones de CO2 en 10 años.
Pemex asegura que compró la refinería Deer Park sin recurrir a deuda.
ES DE INTERÉS |
AMLO anuncia que Pemex tiene nueva refinería en Texas
Venta de Refinería Deer Park a Pemex se cerrará a finales de 2021