AMLO voltea a ver a NL: decreta sequía tema de seguridad nacional
El Gobierno Federal emitió un decreto, en el que ordena las medidas que ayudarán a atender la crisis hídrica, que padece desde hace meses la entidad
Después de meses de sequía, en una acción inmediata del plan que diseñó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la emergencia por el desabasto de agua potable en Nuevo León.
Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal ordenó aprovechar, temporalmente, el agua concesionada para mitigar los efectos de la crisis hídrica en la entidad.
El decreto publicado, la tarde del viernes, por la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene el objeto de atender la emergencia por desabasto de agua potable considerada de interés público y un asunto de seguridad nacional.
Es de interés: El día que llovió en Nuevo León
De esta forma, se ordena a los concesionarios otorgar el agua mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá celebrar los convenios de concertación y de coordinación con las autoridades locales que se requieran para destinar el agua para el uso público.
Según el decreto, el organismo operador de Nuevo León cubrirá el pago de derechos conforme a la cuota de uso público urbano prevista en la Ley Federal de Derechos, respecto de los volúmenes de agua aprovechados; en tanto que los concesionarios quedarán liberados del pago del derecho de agua por el tiempo de aplicación de estas medidas.
Como medida adicional para mitigar la emergencia, se establecerá un plan de apoyo para el abasto de agua potable mediante la utilización de pipas, lo cual se hará en coordinación entre la Conagua y la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el mecanismo del Plan DN-III.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García celebró esta acción implementada por el gobierno federal.
“Estuvimos estos meses yendo a la Ciudad de México y a Conagua para explicarles que requeríamos el decreto federal y acciones más contundentes para salir de la crisis pronto. Ya lo tenemos y esto nos tiene que ayudar, y si llega la lluvia que esperamos, muy probablemente salgamos más rápido”, declaró el mandatario en entrevista para Milenio.
ES DE INTERÉS |
Sequía en NL, resultado de poca inversión hídrica, dice Conagua