Decretan que inversionistas en Istmo de Tehuantepec no paguen impuestos
Se trata de “beneficios fiscales y facilidades administrativas” para los contribuyentes que realicen actividades económicas en el sur del país, se lee en el DOF
Por decreto, el Gobierno de México perdonará impuestos a las empresas que inviertan en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se trata de “beneficios fiscales y facilidades administrativas” para los contribuyentes que realicen actividades económicas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar en el sur del país.
De esta manera las empresas quedarán exentas del 100 por ciento del pago por Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus primeros tres años de operación; en tanto, para el segundo trienio el beneficio será del 50 por ciento, con posibilidad a incrementarse hasta el 90 por ciento siempre y cuando las compañías superen sus metas de generación de empleo.
También se les permitirá la recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras que fuera de la zona del Istmo de Tehuantepec y la tasa cero a la exportación de bienes y servicios.
PUEDES LEER: Indígenas se oponen a gasoducto en el Istmo de Tehuantepec
Según lo estipulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las empresas que deseen adquirir dichos beneficios deberán estar al corriente con sus obligaciones fiscales; así como contar con una concesión vigente o confirmar ser propietariosde alguna superficie en algunos de los seis polos de desarrollo.
De no cumplir con una generación mínima de empleos, ni con lo estipulado en su proyecto de inversión, la SHCP podría retirar los beneficios fiscales a los inversores.
Conviene recordar que el proyecto del gobierno federal pretende impulsar el desarrollo económico del sur del país con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por donde se pretende el traslado de mercancías entre los oceános Atlántico y Pacífico por carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
SIGUES LEYENDO |