Debido a un crecimiento inusitado de casos del síndrome de Guillain-Barré, el Ministerio de Salud de Perú declaró el sábado pasado un “estado de emergencia nacional”. El síndrome, que es de carácter autoinmune, suele presentarse como consecuencia de una infección viral como el zika, el virus de inmunodeficiencia humana y el de la covid-19.
El Ministerio señaló que todos los años suele haber casos del síndrome pero que ahora hay más de los usuales, por lo está obligado a “tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”.
Hasta el sábado, en 2023 se habían reportado un total de 182 casos del síndrome, de los cuales 31 pacientes se encuentran hospitalizados y se registraron cuatro defunciones ocurridas en enero, marzo y mayo.
La medida llamó la atención de la prensa local e internacional, y se ha especulado si es posible que se trate de una secuela de la pandemia de covid-19, que en Perú tuvo un enorme impacto; sin embargo, las autoridades sanitarias, aunque no negaron la posibilidad, señalaron que normalmente es difícil encontrar la causa específica del desarrollo del síndrome.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.
ES DE INTERÉS |
Detectan los seis alimentos básicos de las dietas sanas
Autorizan nuevo medicamento contra el cáncer de mama