Decreta EU dumping preliminar a alambrón mexicano
El gobierno estadounidense señaló que las partes interesadas pueden presentar sus alegatos en plazo de 30 días después de la presente declaratoria
El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) decretó preliminarmente un impuesto antidumping a las exportaciones mexicanas de alambrón de acero a tres empresas: DeAcero, Talleres y Aceros (Tyasa) y Ternium México (parte del poderoso grupo ítalo-argentino Techint). De la investigación se excluyó a Grupo Villacero y ArcelorMittal Las Truchas.
De momento, el DOC sólo ha examinado el caso de DeAcero; sin embargo también aplicó un impuesto antidumping preliminar de 2.49% a Tyasa y a Ternium. El impuesto antidumping es porque habrían exportado el alambrón a Estados Unidos por debajo de su costo de producción.
El gobierno estadounidense señaló que las partes interesadas pueden presentar sus alegatos en plazo de 30 días después de la presente declaratoria. Todo esto se hará de manera electrónica.
Según la autoridad estadounidense ArcelorMittal Las Truchas quedó eximido de la investigación, mientras que Grupo Villacero manifestó al DOC que no realizó exportaciones en el periodo de investigación que fue del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.
Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), hoy ArcelorMittal Las Truchas, fue propiedad de Grupo Villacero hasta diciembre de 2006, fecha cuando vendió la mayor siderúrgica en México a la empresa india en alrededor de mil 450 millones de dólares. Un año antes, Techint había comprado Hylsamex, en ese entonces la tercera mayor siderúrgica del país en manos del conglomerado regiomontano Alfa.
Después de 2006, Villacero se mantuvo sólo en el negocio de venta y procesamiento de acero. Sin embargo, 15 años después de vender Las Truchas, el empresario regiomontano Julio Villarreal pretende regresar al mundo de la producción de acero con la firma de un acuerdo para comprar el 55% de las acciones de la controladora de lo que era la segunda mayor siderúrgica en el país, Altos Hornos de México (AHMSA).
En diciembre pasado, en un comunicado sin fecha, si logotipos, AHMSA informó al mercado de valores que Grupo Acerero del Norte (GAN) pactó la venta del 55% de sus acciones a la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, compañía encabezada por el también mayor accionista del Grupo Financiero Afirme, Julio Villarreal.
AHMSA, como su controladora GAN se declararon en suspensión de pagos en 1999. GAN salió rápidamente, pero la acerera logró un acuerdo 16 años después, periodo en el que no pagó ni intereses ni principal de un millonario adeudo a los bancos acreedores.
Así, el regreso de Villarreal al mundo de producción de acero está en manos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Si bien hay otras autorizaciones que deben esperar, se debe recordar que el empresario regiomontano habría sido uno de los que apoyaron financieramente las campañas políticas al hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
ES DE INTERÉS |