Además de emitir un decreto para adelantar el pago de aguinaldos a servidores públicos y que estos puedan gastarlo en el Buen Fin, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la reducción de esta prestación a 20 días sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados.
Esta decisión se publicó en el Diario Oficial de la federación (DOF), en donde López Obrador también indica que consiente de las medidas de austeridad que ha impulsado, reintegrará a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que él reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año.
El documento agrega que el aguinaldo será equivalente a 40 días para los servidores públicos “de las Dependencias y Entidades, cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado”.
Mientras que para el personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como para el personal del Servicio Exterior Mexicano, el aguinaldo se recortará de 40 a 20 días de salario.
En tanto, se estipula que el personal de confianza de las Dependencias y Entidades, y militares en activo, el aguinaldo no deberá ser superior a los 40 días base
Para los trabajadores que laboren por régimen de honorarios, recibirán “por concepto de aguinaldo el monto equivalente que corresponda al aguinaldo que se otorgue al personal con plaza presupuestaria que tenga nivel equivalente”.
Las personas que reciban haberes de retiro, pensiones militares, pensiones civiles, pensiones de gracia o los deudos de esas personas que tengan una pensión del ISSSTE o con cargo al horario federal, se les otorgará aguinaldo de hasta 40 días de las cuotas que tengan asignadas. CJG
ES DE INTERÉS |