Decrecimiento del hielo antártico alcanza récord

29 de Noviembre de 2024

Decrecimiento del hielo antártico alcanza récord

6 Promo 830 Decrecimiento del hielo antártico alcanza récord

El fenómeno, que ya es considerado una anomalía, no sólo coincide con el calentamiento de los océanos en latitudes más al norte

La reducción de la cubierta de hielo de la Antártida, o polo sur, que inició a principios de abril ha continuado y el pasado martes 27 de junio alcanzó un nuevo récord, el de la máxima reducción de la que se tenga registro en cualquier época del año en comparación con el promedio de los años de 1991 a 2010.

De acuerdo con cifras preliminares del Climate Reanalyzer, el sitio del Climate Change Institute de la Universidad de Maine, la cobertura de hielo del continente Antártico fue de unos 11 mil 750 millones de kilómetros cuadrados, mientras que el mismo día de 2022, que tenía la marca más baja para esa fecha fue de 13 mil 56 millones.

Más o menos a partir de marzo de cada año, la cobertura de hielo de la Antártida comienza a crecer, lo cual sucedió también este año, sin embargo ha estado sucediendo a un ritmo lento y desde el 5 de mayo, aproximadamente, ha sido el más bajo registrado.

PUEDES LEER: El Atlántico Norte rompe récord de temperatura

Lo anterior ha conducido a que la cobertura de hielo sea la más baja con respecto a la esperada para la época del año al alejarse de la media por más de 2.5 millones de kilómetros cuadrados. Hasta ayer, el alejamiento más grande del promedio que se había producido ocurrió alrededor del 15 de diciembre de 2016, que es la época de deshielo en el continente, con una diferencia de poco menos de los 2.5 millones.

Cabe añadir que en ambas fechas, tanto en la actual época de crecimiento de la cobertura de congelada como en el deshielo de 2016, el segundo año con menos hielo fue el 2022.

El fenómeno, que ya es considerado una anomalía, no sólo coincide con el calentamiento de los océanos en latitudes más al norte, sino que durante junio se ha visto que los mares que rodean a la Antártida también tienen temperaturas superficiales superiores a la medida de otros años.

Por otra parte, aunque en diversas partes del mundo, como en Estados Unidos, China y la península arábiga, todavía se están registrando récords de altas temperaturas, el promedio global, que sigue siendo el más alto registrado hasta la fecha, va a la baja.

SIGUE LEYENDO:

Deshielo en el Himalaya, peligro para dos mil millones de personas