El 23 de junio pasado, en el puente Juárez-Lincoln, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a un autobús Volvo 2015 para una revisión especial. Sólo en esa actuación aseguraron varios paquetes de fentanilo con valor comercial de más de 384 mil dólares. Fue uno de los aseguramientos más grandes realizados en junio, el mes con el volumen más grande de fentanilo incautado.
Las cifras de la CBP revelan que a diferencia de otras sustancias que muestran niveles de incautación a la baja, el fentanilo está en sus mejores niveles de este año, solo en junio se aseguraron 480 kilos de esa droga.
De enero a junio sólo en la frontera se han asegurado 2.39 toneladas de fentanilo, mientras que en el año fiscal (que corre de octubre a la fecha) suman casi cuatro las toneladas aseguradas, un nivel que dobla a todo el año fiscal 2020 y es cuatro veces más grande que el de 2019 y 2018.
Por otra parte, sustancias como la mariguana y la heroína han caído en cuanto a los aseguramientos. De mayo a junio se incautaron 6.5 toneladas menos de mariguana y 43 kilos menos de heroína.
En el caso de la cocaína en junio se aseguraron 1.8 toneladas, un repunte con respecto a las 1.3 de mayo, pero una cantidad muy por debajo de los niveles registrados desde julio pasado donde los aseguramientos fueron de hasta 5.2 toneladas en un mes.