Por incumplir con la regulación sanitaria y “poner en alto riesgo la salud” de los consumidores, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró productos de Paradise, empresa de la que es socio el expresidente Vicente Fox Quesada. También suspendió una de sus sucursales.
La dependencia realizó visitas a seis sucursales de la empresa ubicadas en la Ciudad de México, de las que aseguró un total de mil 811 piezas de productos que contienen cannabidiol (CBD), semillas de cáñamo, extractos de cannabis y otras sustancias.
De acuerdo con Cofepris, dichos artículos no tienen “evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación”, además de que la comercialización de sus productos se encuentra fuera de la normatividad sanitaria, al incumplir con artículos señalados en Ley General de Salud, tales como:
- El artículo 234, que cataloga como estupefaciente a la cannabis sativa, índica y americana o marihuana.
- El artículo 245, que señala a los cannabinoides sintéticos como sustancias psicotrópicas.
Por su parte, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios señala que los suplementos alimenticios no deben contener en sus ingredientes las plantas que no se permiten para infusiones o tés; entre ellas, la cannabis sativa, índica y americana.
“Las acciones ejecutadas por la Comisión de Operación Sanitaria (COS) de Cofepris tienen como objetivo evitar que este tipo de productos pongan en riesgo la salud de compradores y de la población”, señaló la dependencia.
Etiquetas presentan irregularidades
Las autoridades indicaron que tomaron 165 muestras de etiquetas de diferentes productos, luego de identificar diversas irregularidades en la información. Una de ellas era un código atribuido a Coferis que aparentaba ser un registro sanitario.
Además, suspendieron la sucursal ‘Paradise Nápoles’, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, por no contar con el aviso de funcionamiento que autorice las operaciones como establecimiento comercial.
Las dos sucursales ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc no fueron clausuradas, así como tampoco la de Álvaro Obregón ―se encontró cerrada―, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
Más de 111 sucursales
Paradise fue creada en 2015, en Nuevo León, con el objetivo de comercializar productos derivados de la marihuana. Actualmente cuenta con 111 sucursales en 25 estados del país y realizará 13 aperturas próximamente.
Fue fundada por Fernando Cárcamo y Fernando Espino-Barros, quienes consiguieron que figuras como Vicente Fox, Roberto Palazuelos y Marcus Dantus invirtieran en ella.
Cabe recordar que, en abril, el gobierno federal señaló que 65 autorizaciones fueron entregadas a 11 empresas vinculadas al expresidente Fox para comercializar productos con cannabis, en tan solo un mes.
Cofepris señaló que las inspecciones realizadas a Paradise son acciones de vigilancia y jurídicas, especialmente a empresas que recibieron autorizaciones en los últimos días de la administración federal anterior. RM
Seguir leyendo |
Señalan a Vicente Fox por tuit antisemita y xenófobo
Fox se equivoca, el Frente Amplio apoya programas sociales: Creel