Decomisan en Florida fentanilo suficiente para matar a 11 millones de personas

21 de Noviembre de 2024

Decomisan en Florida fentanilo suficiente para matar a 11 millones de personas

En solo unos meses, Florida logró sacar de las calles suficiente fentanilo como para matar al 100 por ciento de su población por sobredosis

Autoridades de Florida detuvieron a 24 personas y lograron el decomiso de 23 kilogramos de fentanilo, suficientes para matar a 11 millones de personas por sobredosis.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Florida informó que la droga era traficada mediante una red criminal controlada desde la cárcel del estado por Carlos Martínez, en colaboración con integrantes de la pandilla SUR-13.

Los también conocidos como Sureños fueron detenidos en un operativo que se llevó a cabo en un área cercana a Fort Myers, informó la Fiscalía, al tiempo que pidió la colaboración para detener a un implicado más, identificado como Efrén Berumen.

“Esta compleja investigación de varias agencias condujo al desmantelamiento de una red masiva de tráfico de fentanilo con conexiones con los cárteles mexicanos de la droga”, destacó Ashley Moody, fiscal de Florida.

Moody señaló que en solo unos meses los trabajos de inteligencia en Florida lograron sacar de las calles suficiente fentanilo para matar de sobredosis a toda la población de 66 de los 67 condados del estado, cerca de 19 millones de personas.

PUEDES LEER: ¿Qué es el fentanilo arcoíris, la droga que ha puesto en alerta a la DEA?

Sin embargo, la presencia de fentanilo en las calles de EU ha encendido las alarmas al grado de que el Departamento de Seguridad nacional valora si se declara a esta droga como una arma de destrucción masiva.

Lo anterior debido al creciente número de muertes; tan solo en 2021 el 77 por ciento de las muertes por sobredosis en adolescentes estuvieron relacionadas con el consumo de fentanilo.

Mientras que en Florida, de octubre de 2020 a septiembre de 2021, esta droga cobró la vida de siete mil 574 personas y “seguirá matando a miles de estadounidenses cada año”, añadió Moody.

Respecto a las 25 personas involucradas en el último decomiso, enfrentarán 64 cargos entre los que se incluyen extorsión, tráfico de drogas y conspiración para cometer crimen organizado, entre otros, informó la fiscal.

Mediante celulares robados, prisioneros integrantes de la SUR-13 mantuvieron comunicación entre penales de Brevard, Charlotte, Holmes y Miame-Dade para organizar una red de distribución de drogas, además de ordenar los asesinatos de otras pandillas rivales.

Otras de las pandillas que están bajo investigación por las autoridades de Florida son la MS-13 y Latin Kings.

SIGUE LEYENDO

El fentanilo se trafica en Legos, alerta la DEA

DEA decomisa 36 millones de dosis letales de fentanilo

Por crisis de fentanilo, Texas designa a CJNG y CDS como “terroristas”