Aunque el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, dijo por varios días que no solicitaría la declaratoria de Desastre Natural por el paso del huracán “Kay” por su estado, finalmente la federación publicó dicha disposición.
La mañana de este miércoles, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, suscrito por el Gobernador Baja California Sur, la declaratoria de emergencia.
La disposición permitirá liberar recursos federales para ayudar a los municipios afectados que aplican a la declaratoria: La Paz, Los Cabos y Mulegé. El documento explica que la disposición de aplicó debido a la “ocurrencia de inundación fluvial, inundación pluvial, lluvia severa y tormenta tropical del 2 al 3 de septiembre de 2022”.
LEE TAMBIÉN: “Kay” deja miles de refugiados y perdidas materiales importantes en BCS
Según medios locales, el gobernador rechazaba solicitar la declaratoria porque no había daños tan graves. Según una entrevista con Diario El Independiente el mandatario local reiteró que los daños a viviendas no superan los 10 millones de pesos y hay que tenía dinero “suficiente” para atenderlos sin presupuesto adicional.
En el caso del municipio de Mulegé, hubo un cruce de declaraciones debido al manejo del desastre. Ante los reclamos de la alcaldesa de ese municipio, Edith Aguilar, el gobernador aseguró que era más rápido pedir un respaldo de forma directa a la federación. En ese municipio huba más afectaciones a los caminos.
“Expresé hace unos días, junto con Protección Civil Nacional, evaluado y decidido que, si hacemos la declaratoria nos vamos a tardar más tiempo que pedir de manera directa el respaldo del Gobierno de la República a través de la propia presidencia, así acordamos que sería mucho más eficaz”, dijo el Gobernador.
Con los recursos que enviará la federación, el Gobierno de BCS rehabilitará la carretera federal, los caminos y accesos a las distintas comunidades afectadas.
Con información de Panorama Informativo y Diario El Independiente
ES DE INTERÉS |