Un juez rechazó otorgar protección judicial a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por un amparo que promovió en el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
El Ratón, como es conocido en el mundo criminal, buscaba ampararse ante la extradición que perfila la justicia de Estados Unidos.
Fue la defensa de Ovidio la que promovió el amparo contra actos de destierro, proscripción, deportación, expulsión, o extradición, según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El juez Julio Veredín Sena Velázquez no admitió el recurso tras determinar que la firma estampada en la constancia de notificación personal de Ovidio Guzmán y la registrada en los otros juicios de amparo radicados en el Juzgado Sexto de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México no coinciden.
En la notificación del juez se lee que “a simple vista difieren en cuanto a su trazo; es decir, al movimiento ejecutado al momento de plasmar dicho signo gráfico”.
Asimismo, argumentó que el caso no le compete la jurisdicción del Juzgado Séptimo, pues Ovidio está recluido en el penal del Altiplano, en el municipio de Toluca, estado de México.
Este último argumento contrasta con la determinación del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, quien sí le otorgó una suspensión provisional contra su orden de extradición; así como por actos de incomunicación y tortura.
EU sí lo quiere
Ayer mismo se publicó un video del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, diciendo que su país quiere la extradición de Ovidio para “que le den el castigo que merece”.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó en conferencia de prensa que la detención se llevó a cabo luego de seis meses de trabajos de inteligencia, en conjunto con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
El operativo desató un verdadero “infierno” en la capital del estado que alcanzó municipios como Los Mochis y Ahome, con incendios, bloqueos y balaceras.
Actualmente, Ovidio Guzmán está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ya que un juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva; de esta forma, se confirma que no habrá una posible extradición “fast track”.
El gobierno estadounidense tiene un plazo de 60 días para presentar los elementos necesarios para solicitar de manera formal su petición. DJ
ES DE INTERÉS |