Declaran crisis humanitaria en San Diego por afluencia de migrantes
En las últimas dos semanas, más de ocho mil 100 inmigrantes han sido dejados en la región, una afluencia que no muestra signos de desaceleración
La Junta de Supervisores del condado de San Diego, California, en Estados Unidos, votó de manera unánime el martes para declarar una crisis humanitaria ante la creciente llegada de migrantes en las últimas semanas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Señalaron que, en las últimas dos semanas, más de ocho mil 100 inmigrantes han sido dejados en la región, una afluencia que, según advierten, no muestra signos de desaceleración.
Luego de esperar entre las capas de vallas fronterizas para ser procesados, muchos migrantes son entregados en centros de tránsito en todo el condado; a menudo sin los recursos necesarios para llegar a sus destinos, lo que ha llevado a una abrumación de los grupos de ayuda locales.
La moción fue propuesta conjuntamente por el supervisor Jim Desmond y la presidenta Nora Vargas en respuesta a solicitudes de ayuda de grupos locales.
Solicitantes de asilo
Aunque algunos de estos grupos ya han recibido financiación del gobierno para asistir a los solicitantes de asilo, los defensores locales sostienen que estas medidas no son suficientes.
En respuesta, la Junta de Supervisores ha ordenado a la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados del condado que envíe una carta detallada describiendo las necesidades específicas de los grupos de ayuda y las comunidades afectadas a la delegación federal de San Diego.
Además, han instado al gobierno federal a designar más recursos y personal; pues necesitan gestionar a los solicitantes de asilo y conectarlos con sus patrocinadores y destinos finales; con el objetivo de evitar liberaciones en las calles.
La afluencia de migrantes representa la primera significativa desde que se introdujeron nuevas restricciones de asilo en mayo; lo que ha creado una creciente necesidad de apoyo y recursos en la región.
Los grupos de ayuda y la comunidad han instado a las autoridades locales a actuar de inmediato para proporcionar recursos esenciales, como Wi-Fi, teléfonos celulares; así como y servicios de traducción para ayudar a los migrantes a conectarse con sus familias y entender cuáles son sus próximos pasos.
Con información de San Diego Tribune
ES DE INTERÉS 👇