Por primera vez la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza declaró al conejo de monte como especie en peligro debido al alarmante descenso en su población.
Datos actuales indican un descenso de sus poblaciones cercano al 70% en el último decenio.
La reducción de la población de conejo es muy alarmante para estos animales, ya que casi el 40% de especies dependen de él para alimentarse. De hecho, este descenso de las poblaciones de conejo podría ser un obstáculo insalvable para la recuperación de especies.
Entre las principales amenazas que existen contra esta especie están la mixomatosis —enfermedad infecciosa, causada por un virus— y la enfermedad hemorrágico vírica, esta última tiene una tasa de mortalidad en los conejos que alcanza el 90 por ciento.
Además, los cambios de uso de suelo y la agricultura intensiva han causado que el conejo de monte se encuentre en peligro.
Ante ello el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) urgieron al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) elaborar un Grupo de Trabajo que aborde esta situación. NR