En el marco de la sexta ronda de negociaciones Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que todos sabemos que de “hay otros signos, otras declaraciones, tuits”, que cambian el rumbo de Estados Unidos en los acuerdos que van avanzando técnicamente. En entrevista con Raymundo Riva Palacio para el programa Estrictamente Personal dijo que así como México tiene sus consejeros que les dicen que temas pueden ir y cuales son imposibles de implementar, también empresarios de EU y Canadá están trabajando con sus respectivos gobiernos para tratar de flexibilizar las negociaciones y ver la forma de que no se abandone el TLCAN, pues lo que en el fondo buscan es inversión y empleo.
“Salirse del TLC es perder empleos y oportunidades y competitividad de lo que se ha logrado”
Aclaró que el tema textil es otro de los puntos difíciles en elpues la propuesta de Estados Unidos es quitarle la flexibilidad para importar de otros mercados telas que no se fabrican en ninguno de los tres países socios, como el caso de la seda.
No puede ser una medida que solo beneficie a los textileros de EU o Canadá [...] nunca vamos a aceptar en la negociación trilateral que se beneficie a un sólo país”, apuntó.
Explicó que otro de los puntos complicados es el de los capítulos de resolución de controversias, donde Canadá quiere mantener el capitulo 19 para que cualquier empresa que tiene una controversia de mercado pueda acudir a paneles especializados, algo que EU quiere eliminar. Sobre la nueva ronda de negociaciones dijo que la industria automotriz de los tres países se ha reunido hace meses para discutir sobre el espacio de maniobra que pueden tener para flexibilizar las reglas de origen en este sector, por ello, parte de las discusiones que se tendrán en este ámbito irán enfocadas en ver en que medida y tiempo se pueden aumenta el porcentaje de contenido en las reglas. “Si hoy se tiene una integración del 62.5% y le dan seguimiento con una fórmula que siguieron hace 25 años, esta tendría que seguir para no ser disruptivo sobre la que ya está montado” y el aumento debe ser un proceso de adaptación, indicó. DA