La intensa ola de calor que se ha vivido en las últimas semanas en la Ciudad de México ha tenido repercusiones inesperadas, debido a que el gobierno de la Ciudad de México declaró una contingencia por falta de agua por este fenómeno atmosférico. Ramón Aguirre Díaz, director del Sistemas de Aguas, declaró que alrededor del 10% de la ciudadanía, en siete delegaciones, tiene este problema y que el restablecimiento a la normalidad del suministro de agua tardará de dos a tres días más.
“Estamos en una emergencia y contingencia, ya que un 10 por ciento de esta ciudad, 900 mil habitantes, no tiene agua. Estamos con presiones bajas en buena parte de la ciudad y enfrentamos una situación fuera de lo que sería lo normal provocada por una cuestión climatológica que fue muy severa”, señaló Aguirre Díaz.
El director del Sistemas de Aguas de la CDMX detalló que las delegaciones donde se ha reportado baja presión son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan. Al ser cuestionado sobre el nivel que mantienen las presas que abastecen a la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz mencionó que en estos momentos éstas se encuentran alrededor de 60 por ciento, lo que podría considerarse como un nivel medio. A pesar de ello, se espera que éste se recupere al cien por ciento con el inicio de la temporada de lluvias. https://twitter.com/raguirrediaz/status/1005165767611113475 Finalmente, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, expresó que por instrucciones de José Ramón Amieva, mandatario capitalino, se reforzará el programa de distribución de agua, a través de pipas, en toda la ciudad. Amieva agregó que del 25 de mayo a la fecha, la Secretaria a su cargo ha atendido 11 bloqueos de vecinos que protestan por la escasez del líquido: siete en Iztapalapa, dos en Iztacalco, una en Venustiano Carranza y otra en Tlalpan. (JGH)