Declaran Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito
El instrumento permite la conservación y protección de este sitio ante las amenazas de urbanización
El Gobierno federal informó que a partir de hoy se declara Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito, en el estado de San Luis Potosí.
El instrumento permite la conservación y protección de este sitio ante las amenazas de urbanización y garantiza el derecho humano a un medio ambiente sano.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre la publicación el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto presidencial para la protección de la zona.
El decreto, con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), protege la zona ubicada en los municipios de Mexquitic de Carmona; Villa de Reyes; y Villa de Arriaga en esa entidad.
La superficie decretada con fundamento en el artículo 57 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) “consta de un total de 111,160-44-27.87 centiáreas”; además, contará con “siete zonas núcleo de 24,515-87-13.37 hectáreas y una de amortiguamiento 86,644-57-14.50 hectáreas”.
Cabe señalar que la Sierra de San Miguelito lleva más de cuatro décadas en conflicto ya que empresarios buscan ocupar el área para realizar desarrollos inmobiliarios.
Esa situación ha hecho que por muchos años habitantes y ambientalistas del estado soliciten que la zona sea protegida.
Servicios ecológicos
Los ecosistemas que la conforman son de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica; así como de los procesos ecológicos que suceden en este hábitat para más de 700 especies vegetales y más de 300 animales.
Esas cifras representan el 18.32% y el 32.74%, respectivamente, de lo reportado para el estado de San Luis Potosí.
De estas, poco más de 50 se encuentran bajo alguna categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Sierra contribuye a la provisión de importantes servicios ambientales, como la recarga de al menos 15 presas de la región; brinda agua potable para uso doméstico, agrícola, pecuario e industrial a la zona urbana de la capital de San Luis Potosí y a las localidades aledañas; y sirve como zona de recarga de tres acuíferos que benefician a más de un millón de usuarios.
Además, permite la retención de más de 80,000 hectáreas de suelo de laderas escarpadas, previniendo inundaciones; y fomentando el aprovechamiento forestal maderable, el turismo de bajo impacto ambiental, la investigación científica y educación ambiental.
“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este Decreto en cumplimiento a la promesa que hizo en mayo de 2019 a los ciudadanos potosinos”, se lee en el comunicado.
Aseguran que el propósito de “conservar toda esta gran riqueza natural y cultural para beneficio de las futuras generaciones, no solo de San Miguelito, sino también de San Luis Potosí y de todo México”. DJ
ES DE INTERÉS |