Decisiones sobre L12, tomadas de manera colegiada: Ebrard

22 de Diciembre de 2024

Decisiones sobre L12, tomadas de manera colegiada: Ebrard

Reunión de Embajadores y Cónsules

CIUDAD DE MÉXICO, 28MAYO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa matutina en que se anunció el inicio del Plan de Vacunación para personas de 40 a 49 años de edad, así como la empresa ganadora de la licitación del Tren Maya, el consorcio Bombardier-Alstom. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

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Galo Cañas/Galo Cañas

CIUDAD DE MÉXICO, 28MAYO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa matutina en que se anunció el inicio del Plan de Vacunación para personas de 40 a 49 años de edad, así como la empresa ganadora de la licitación del Tren Maya, el consorcio Bombardier-Alstom. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Marcelo Ebrard aseguró que durante la construcción de la Línea 12 del Metro se buscó el acompañamiento de "lo mejor de la ingeniería mexicana"

Ahora que el dictamen preliminar sobre el colapso en la Línea 12 del Metro ha arrojado deficiencias estructurales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que todas las decisiones en torno al trazo, diseño, construcción y supervisión de dicha línea están documentadas y se tomaron de manera colegiada.

A través de un pronunciamiento emitido en redes sociales, Ebrard Casaubón indicó que durante su gestión en la Ciudad de México se buscó el acompañamiento “de lo mejor de la ingeniería mexicana” para el proyecto de la Línea 12.

Indicó que a fin de gestionar la obra de manera “eficiente, transparente y pública” decidió adoptar lo que a su juicio, eran los pasos adecuados.

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En primer lugar, indicó, se realizó una consulta sobre la conveniencia de la construcción y destino de la Línea; posteriormente, se lanzó una licitación pública internacional de la cual resultó ganador el consorcio de las empresas ICA-Carso-Alstom.

Posteriormente se estableció una entidad pública descentralizada llamada “Proyecto Metro”, en el cual se congregaban más de 300 ingenieros; además, se instalaron comités técnicos para la toma y aprobación de decisiones.

Entre ellos, describió, se encontraba el Comité Central de Obras integrado por 30 funcionarios y expertos; así como un Subcomité técnico constituido por 74 expertos en ingeniería.

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“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas”, señaló Ebrard.

Refirió que se buscó el acompañamiento de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Proceso de Ingeniería.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1405260443560644610?s=20

Ante todo ello, Marcelo Ebrard se manifestó a favor de que se realicen indagatorias periciales y técnicas necesarias para determinar las causas del accidente en la Línea 12. Con ello, indicó, se podrán deslindar responsabilidades.

“Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”. CJG

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