Decisión de Corral pone en riesgo producción de autos en EU
La decisión del gobernador de Chihuahua de permitir sólo el regreso de 50% de la industria automotriz frena los procesos de la cadena de producción automotriz en Norteamérica
La producción de autos de Ford en Estados Unidos se ve amenazada por la decisión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de limitar al 50% la capacidad industrial en su entidad, revela el diario Financial Times.
La decisión ha provocado riesgos en la cadena de producción automotriz en Norteamérica, pero también preocupaciones diplomáticas, pues se da a escasos días de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, advirtió que la producción mexicana es de vital importancia en la cadena de suministro internacional, por lo que señaló que un alto ejecutivo de Ford le dijo que les preocupaba los motores que se producen en Chihuahua.
El gobernador Javier Corral dijo que no creía que Ford cerrara alguna de sus plantas en el país vecino por la restricción de sus operaciones en la entidad, y afirmó que quienes opinan lo contrario es porque pretenden apresurar la reapertura.
“Entiendo cómo se busca apresurar que cambiemos de color o que aumentemos la proporción del número de trabajadores en el aforo laboral, pero también en EU las entidades, los estados, han tomado sus propias decisiones”, indicó el mandatario chihuahuense.