Decapitación de maniquíes alerta en Afganistán

4 de Enero de 2025

Decapitación de maniquíes alerta en Afganistán

Promo_522_Los talibanes ordenan a los comerciantes afganos decapitar maniquíes

Los talibanes han decretado una nueva medida controvertida: la decapitación de todos los maniquíes en tiendas de ropa y accesorios

Tras la eliminación de toda imagen que haga alusión a las mujeres cuando llegaron al poder, los talibanes han decretado una nueva medida igual de controvertida. Se trata de la decapitación de todos los maniquíes en tiendas de ropa y accesorios, ya que bajo la ley islámica, son considerados “idolatría”.

Por el momento, la medida se aplica únicamente en la ciudad de Herat, pero no se descarta que se extienda a otros estados. A regañadientes, los comerciantes se han apresurado a acatar la orden, que es una nueva forma de invisibilizar a las mujeres, ya que los maniquíes de mujeres son los que más abundan, aunque los que representan a hombres no se salvan de la decapitación.

Este nuevo decreto es obra del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio de Afganistán, y ha sido objeto de diversas críticas. “Este es el tipo de comportamiento de los niños. No de un gobierno que dirige un país. Esto muestra el rostro desagradable de los talibanes”, declaró a The Independent Marzia Babakarkhail, que solía trabajar como juez de un tribunal de familia en Afganistán.

Los comerciantes también se han posicionado en contra, ya que este decreto es un nuevo golpe a las actividades económicas. “El maniquí es algo normal en todo el mundo y en Afganistán, tengo varias tiendas de ropa y alrededor de 50 maniquíes que uso y que me cuestan de 80 a 100 dólares cada uno. Esta decisión supondría una pérdida enorme”, dijo un vendedor anonimo a Efe.