Decaen en julio empleo y salarios de la manufactura

7 de Septiembre de 2024

Decaen en julio empleo y salarios de la manufactura

Los obreros se llevaron la peor parte, pues la reducción de la ocupación fue mayor que entre los administrativos

El principal catalizador del crecimiento de la economía mexicana después de la pandemia, la manufactura, registró un tropiezo en la ocupación y en las remuneraciones reales de julio.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el empleo manufacturero descendió 0.2%, mientras que las remuneraciones lo hicieron con 0.3%, y las prestaciones un 0.9 por ciento.

Los obreros fueron los que llevaron la parte negativa en la reducción de la ocupación, ya que la tasa de ellos cayó 0.4%, mientras que la de los administrativos o empleados aumentó un 0.4 por ciento.

En la parte de la remuneración, los obreros tuvieron un retroceso de 0.2% real, en tanto, los empleados sufrieron un deterioro del 0.4%, en un mes.

PUEDES LEER: Mayoría de empresarios no apoya a AMLO en disputa eléctrica

La manufactura ha sido el motor que ha mantenido a la economía mexicana a flote debido al “boom” en la demanda de productos intermedios y finales manufacturados, principalmente desde el mercado de Estados Unidos.

Lo que también debe de entrar en el radar es que no sólo bajó la ocupación, sino las horas de trabajo. Los obreros tuvieron una variación negativa de 0.5% en el tiempo trabajado durante julio respecto a junio. En tanto, los empleados o administrativos tuvieron su segundo mes de estancamiento. Las señales de desaceleración en el mercado de Estados Unidos podrían estar filtrándose en las cadenas de valor en México que indudablemente reciben los efectos, tanto positivos como negativos de la economía más grande del planeta. De lo que produce y exporta México, el 82% se dirige al mercado estadounidense, por lo que si presenta algún inconveniente se traslada a nuestra economía.

Pese al resultado negativo del mes en mención, el personal ocupado en la manufactura ha crecido 2.9% desde el punto prepandémico; los salarios se incrementaron 5.1% para los obreros, cuando para los empleados se redujeron en 3.4%; las prestaciones aunque mejoraron en alguna parte de la crisis sanitaria, actualmente tienen una caída de 2.1%, en el mismo lapso mencionado.

SIGUE LEYENDO:

Estados Unidos adopta nueva ley antiinflación