Debilitan programas y operación de la Secretaría de Salud
Según cifras dadas a conocer por el diputado de la Comisión de Salud, Éctor Jaime, y verificadas por ejecentral, el rubro O (Apoyo a la función pública y al mejoramiento de la gestión) tendría una disminución presupuestal real 97.5 %
Como parte de la redistribución de los recursos para el sector salud que tienen la Propuesta del Paquete Económico 2024, se encuentra una drástica disminución del 55 % en la Secretaría de Salud (SSa), lo que, aunque se destine a IMSS Bienestar, puede entorpecer su capacidad de operación y algunos de sus programas.
Según cifras dadas a conocer por el diputado de la Comisión de Salud, Éctor Jaime, y verificadas por ejecentral, el rubro O (Apoyo a la función pública y al mejoramiento de la gestión) tendría una disminución presupuestal real
97.5 %, al pasar de ocho mil 901 millones en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) de 2023 (equivalentes a nueve mil 328 millones en pesos de 2024) a sólo 229.3 millones de pesos en la Propuesta entregada el viernes pasado.
De manera similar, el rubro M (Apoyo al proceso presupuestario y para mejorar la eficiencia institucional) tendría una reducción de 47.6 % para el próximo año, lo que dificultará, sugiere Jaime, la operación de la SSa y que continúe llevando a cabo los programas que tiene a su cargo.
En cuanto a los programas, la reducción más notable, del 96.9 %, está en el de Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, aunque es aún más grande, del 99.9 %, la del Fortalecimiento a la atención médica.
La reducción, aunque muy notable, es menor en el programa de Atención de la salud (-41.2 %), pero igual cabe preguntarse la conveniencia de que la SSa reduzca su desempeño en esta función, por mucho que la retome IMSS-Bienestar.
Por otra parte, la reducción en los programas de Prevención y control de enfermedades (-9.7 %) y en los Programas de vacunación (-4.5 %), no parece tener justificación en el relevo de funciones.
En contraste, otros programas como el de Prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes y el de Vigilancia epidemiológica tendrían aumentos presupuestales notables.
SIGUE LEYENDO |