Un dato de inflación en Estados Unidos, que muestra que está descendiendo de manera más rápida y que ante este resultado se abra la probabilidad de que el banco de la Reserva Federal pueda suavizar la agresividad en el ciclo de alzas, fue el motivo para debilitar al dólar, lo que favoreció al peso en la jornada de este jueves.
El tipo de cambio tocó un mínimo intradía de 18.8173 pesos; el más bajo desde el 19 de febrero de 2020.
Al cierre de las operaciones, el valor del dólar terminó en los 18.8312 pesos, una apreciación de 0.42 %, o de 8 centavos. En lo que va de este año, el peso ha logrado una revalorización de 3.28 %, el mejor inicio de año desde 2018.
Aunque la divisa azteca ha recibido empuje de los momentos la debilidad del dólar, los fundamentales también están jugando a favor de la moneda mexicana: exportaciones, capacidad de producción, remesas, reservas internacionales y la confianza de los inversionistas en hacerla una de las más líquidas del planeta.
PUEDES LEER: ¡Súper peso! Dólar en mínimo de 35 meses, baja a 18.9750 unidades
Aunque hoy la debilidad del billete verde fue básica para la apreciación del peso, la divisa de nuestro país ha logrado desligarse de los momentos de más fortaleza que equivaldrían a depreciaciones. Como ejemplo, el dólar alcanzó un máximo de 22 años en agosto del año pasado contra una canasta de divisas desarrolladas como el euro, la libra esterlina o el yen japonés y aún así, el peso se mantuvo resiliente e iba en una dirección de apreciación.
El tipo de cambio en los bancos mexicanos se está negociando en 18.27 pesos a la compra y en 19.29 pesos a la venta, de acuerdo con datos de Citibanamex.
SIGUE LEYENDO |
La UMA aumenta 7.82 % su valor; llega a 103.74 pesos diarios