Debido a la pandemia, 67 millones de niños se quedaron sin vacunas: Unicef
Problemas logísticos y pérdida de confianza en los especialistas médicos llevaron a la población a tener “escepticismo en las vacunas”, advierte la Unicef
Unos 67 millones de niños se vieron privados total o parcialmente de las vacunas de rutina entre 2019 y 2021 debido a los cierres y las interrupciones de la atención médica causadas por la pandemia de Covid-19, según un informe de la Unicef.
“Más de una década de logros duramente ganados en la inmunización infantil de rutina se han erosionado”, advirtió la Unicef, agregando que volver a recuperar estos niveles “será un desafío”.
De acuerdo con el informe “Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada menor, vacunación”; 48 millones de estos niños no recibieron ninguna vacuna sistemática.
PUEDES LEER: De 32 mil mdd, la inversión pública en vacunas de ARNm
La Unicef añadió que la cobertura de vacunación disminuyó en 112 países; siendo India y Nigeria los países que para 2021 concentraron en mayor número de menores con “cero dosis” debido a los altos niveles de natalidad.
Sin embargo, Myanmar y Filipinas representaron las mayores dificultades para llevar las vacunas a todos los infantes durante el periodo más fuerte de la pandemia.
El informe añade que además de los problemas logísticos, en el mundo entero creció el “escepticismo a la vacunas”, incentivado principalmente como una respuesta al Covid-19.
A esto se suman campañas de desinformación, polarización política, publicidad engañosa y pérdida de la confianza en los expertos médicos ante emergencias sanitarias, cierra el informe de la Unicef. (Con información de AFP) EJ
SIGUE LEYENDO
Secuestran a 13 niños en el Congo; Unicef exige su liberación
Migración, violencia y educación, retos pendientes de México: Unicef