Debe GN reclutar casi 100 elementos al día para lograr meta

19 de Noviembre de 2024

Debe GN reclutar casi 100 elementos al día para lograr meta

Entre 2019 y 2020 el reclutamiento de guardias nacionales no superó los 58, mientras que 
para 2021 recayó a sólo 24 cada día; al cierre del año sólo se integraron nueve mil 058 elementos

Aunque desde 2019 a la fecha el reclutamiento de elementos para integrarse a la Guardia Nacional no ha superado el promedio diario de 58 uniformados, la corporación debe reclutar al menos 98 elementos al día, en los poco más de tres meses que le restan al año para alcanzar su meta de 128 mil 233 guardias nacionales.

Esta mañana, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, ahora bajo el control de la Defensa Nacional, reiteró que aún le restan a la corporación el reclutamiento de 10 mil 045 vacantes para alcanzar la meta del estado de fuerza.

“Continuamos con un estado de fuerza de 118 mil 188 elementos; de ellos, 105 mil son realmente la fuerza operativa. Tenemos todavía 10 mil 45 elementos por reclutar en este año para poder tener al final del año el estado de fuerza de 128 mil 233 integrantes”, señaló.

Sin embargo, en los últimos tres años, desde 2019 cuando se creó la corporación con más de un 70% de efectivos del Ejército, el promedio diario de reclutamiento no ha superado siquiera las 60 personas, e incluso el año pasado recayó a un promedio de 24 reclutas por día y al cierre del año sólo se integraron 9 mil 058 elementos.

Considerando que para finalizar el año faltan 103 días, las más de 10 mil vacantes restantes de cubrir implicarían, por ejemplo, que la Guardia Nacional reclute en un día el equivalente al total de elementos que conforman la “fuerza de reacción” de la policía estatal de Aguascalientes, o al número de elementos de los que disponen las corporaciones en los estados de Tlaxcala, Baja California y Baja California Sur para tareas de prevención.

Pese al bajo nivel de nuevos reclutas que se refleja en los datos oficiales, el cual se mantuvo en poco más de 21 mil elementos entre 2019 y 2020, para 2021 bajó a 9 mil 058; el número de efectivos, es decir, el estado de fuerza con el que cuenta la corporación reflejó un aumento del 110 % en dos años y ocho meses.

Lee también: CNDH aprueba paso de la Guardia Nacional a la Sedena

De los 56 mil 191 efectivos con los que inició la GN en agosto de 2019 fue superando gradualmente el número de elementos hasta alcanzar en mayo de este año los 118 mil 188 efectivos, con los que hoy volvió a señalar el general Bucio que cuenta la institución. Lo cual significa que de mayo al 18 de agosto no se ha registrado variación en la cantidad de elementos reclutados.

Aunque a nivel nacional, la percepción ciudadana sobre el nivel de confianza, así como de “buen desempeño” de la Guardia Nacional ha ido a la baja; en contraste es percibida como una autoridad “corrupta”, ya que según datos de la Encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, entre 2020 y 2021 esa percepción aumentó 15%, y a nivel estatal fueron 14 entidades que así la consideraron.

El presidente López Obrador ha insistido en que el hecho de que la Sedena asuma el control de la corporación no implica la militarización de la seguridad pública, pues al igual que el gabinete de seguridad federal, reiteró que la ciudadanía le tiene el mismo nivel de confianza que a instituciones como el Ejército y la Marina Armada.

ES DE INTERÉS |

Pese a aumento de quejas, CNDH respalda militarización de la GN

Hasta gobernadores de oposición respaldan militarizar la Guardia Nacional

Uno para todos y todos para la Guardia Nacional

Sumisión ante GN opaca a las Fuerzas Armadas