Debate en Estados Unidos por uso de píldora abortiva

5 de Enero de 2025

Debate en Estados Unidos por uso de píldora abortiva

6 Promo 790 Debate en Estados Unidos por uso de píldora abortiva

La actual saga legal comenzó cuando un juez federal en Texas retiró la autorización de comercialización de la mifepristona, pues consideró que planteaba riesgos para la salud de las mujeres

La Corte Suprema de Estados Unidos, que debía pronunciarse este miércoles sobre el rompecabezas legal que rodea el destino de una píldora abortiva de amplio uso en el país, aplazó dos días su ansiada decisión, extendiendo así temporalmente el pleno acceso a la misma.

En un nuevo capítulo de esta saga, llena de zozobra de defensores y opositores del derecho al aborto, el juez Samuel Alito indicó en un escueto texto que la suspensión por parte de la alta corte de la decisión de un tribunal inferior sobre la píldora tuvo una prorroga de 48 horas.

“La Corte debería poner fin de una vez por todas a este caso peligroso e infundado”, reaccionó de inmediato la organización de derechos civiles ACLU. “Las personas que necesitan un aborto o un tratamiento para un aborto espontáneo no deberían quedarse sentadas preguntándose si podrán acceder a la atención que necesitan o si la Corte Suprema se los quitará abruptamente”, agregó.

PUEDES LEER: Legisladores prohíben uso de píldoras abortivas en Wyoming

Menos de un año después de revocar el derecho constitucional al aborto en el país y tras fallos judiciales contradictorios, el alto tribunal de mayoría conservadora fue llamado a examinar el tema por el gobierno de Joe Biden. Lo que está en juego es el acceso al fármaco mifepristona en todo el territorio estadounidense.

La actual saga legal comenzó cuando, tras una demanda de una coalición de grupos antiaborto, un juez federal en Texas retiró la autorización de comercialización de la mifepristona el 7 de abril. A pesar del consenso científico, consideró que planteaba riesgos para la salud de las mujeres.

La administración Biden recurrió al fallo y un tribunal de apelaciones permitió el 12 de abril que la píldora abortiva siguiera autorizada, pero limitó las facilidades de acceso otorgadas por la FDA: restringió el uso del fármaco a las siete semanas de embarazo, en lugar de diez, y prohibió su envío por correo.

SIGUE LEYENDO:

Frenan uso legal y prescripción de píldora abortiva en EU