Tan pronto como inició el debate entre aspirantes a la gubernatura de Coahuila, comenzaron los señalamientos. Pero eso solo sería el inicio de hora y media de cruce de acusaciones, evasión de preguntas e incluso intentos por desviar la atención de temas que interesan a los ciudadanos de esa entidad.
En solo un minuto de presentación, Ricardo Mejía Berdeja, exsecretario de Seguridad federal y candidato del Partido del Trabajo, se lanzó igual que contra Armando Guadiana de Morena que contra Manolo Jiménez de la alianza entre el PAN, PRI y PRD.
Del primero, recordó que es producto de la imposición e incluso señaló que estuvo preso en el penal de Topo Chico tras haber sido detenido por fraude en 1994; y en el caso de Manolo Jimenez, aseguró que representa el seguimiento del moreirato.
Lee también: Federación y Coahuila ya pelean el dinero que devolverá EU
Lenin Pérez Unión Democrática Coahuila y el Partido Verde, tachó tanto Manolo Jiménez, a Armando Guadiana a y a Ricardo Mejía de ser priistas.
Mientras que Armando Guadiana se lanzó únicamente de manera directa en contra de Manolo Jiménez, asegurando que se trata del nuevo Peña Nieto del PRI. Asimismo, se dio tiempo de referirse al presidente Andrés Manuel López Obrador, al decir que trabajaría de cerca con “ya saben quién”.
Manolo Jiménez, en cambio, dedicó su presentación a exponer su plataforma de campaña, sin siquiera voltear a ver al resto de los aspirantes.
En una primera fase, al hablar sobre finanzas, Armando Guadiana se enfocó en denunciar la deuda que tiene el estado y poco en hablar sobre cómo haría frente a esta situación. Pero no fue la única ocasión que el aspirante de Morena recurrió a esta práctica, hecho que obligó a la moderadora y el moderador a interrumpirlo para reencaminar su respuesta.
“El candidato allá, del Verde, no es más que un palero del PRI, me refiero a Lenin Pérez, es un palero; representa una T de mister Trampas; acá de mi lado izquierdo, el candidato del PT, también es una T y no de la 4T como él dice, porque es un traidor a los principios de todos los partidos en los que ha estado”, dijo al ser cuestionado sobre si buscaría acotar al Instituto de Transparencia de Coahuila, tal y como se está haciendo a nivel federal.
Sin embargo, el primer gran señalamiento fue de Ricardo Mejía Berdeja en contra de Manolo Jiménez,. Fue luego de decir que él surgió de la cultura del esfuerzo y no del privilegio que presentó una serie de fotografías del aspirante de Va por Coahuila con Rubén Moreira, exgobernador del estado.
Sigue leyendo: Coahuila, el PRI sin oponente visible
“Tú no has salido del Campestre de Saltillo y todo te lo han fabricado, nunca has batallado en la vida, entonces no vengas a dar clases de lo que que es hacer política”, dijo el exfuncionario federal.
En medio de las intervenciones de los aspirantes fue necesario que los moderadores solicitaron a los asistentes guardar silencio, pues sus risas, gritos y aplausos interrumpieron el debate en repetidas ocasiones.
Al ser cuestionado sobre sus actividades empresariales y cómo estas influyen en la contaminación de la zona, el senador con licencia, Guadiana Tijerina, respondió que su gobierno buscaría diversificar las actividades económicas para evitar que se siga dependiendo de la industria minera.
Acusó a los gobiernos del PRI de no emprender planes de diversificación de actividades para generar empleos que no se encuentren dentro del sector minero. Explicó que se buscaría la creación de un parque industrial, atraer la industria aeronáutica y automotriz.
No obstante, de nueva cuenta se desvió y aseguró que la elección por la gubernatura de Coahuila era entre el PRIAN y Morena. Posteriormente, reclamó que no se le haya dado tiempo para hablar sobre la crisis hídrica en Coahuila, para lo cual, el resto de los candidatos aceptaron otorgarle 20 segundos para que hiciera saber sus propuestas.
De inmediato fue cuestionado sobre si regresaría las Escuelas de Tiempo completo, y aunque se trató de un programa implementado en el sexenio anterior, él dijo que le había tocado un sistema educativo similar. Sin embargo, suspendió momentáneamente su exposición porque interrumpió con un tema ajeno al debate.
En materia de seguridad Ricardo Mejía Berdeja habló sobre el trasiego de drogas y aseguró que hay una pax marca, en la que se evita tener hechos de violencia a cambio de permitir la venta de drogas.
ES DE INTERÉS |
Señala CNDH trato indigno a migrantes en estaciones de Coahuila