El nuevo informe sobre el caso de Debanhi Escobar, hallada sin vida en la cisterna del Hotel Nueva Castilla, de Nuevo León, el pasado 22 de abril, se sacudió dudas e inquietudes sembradas por las investigaciones de las autoridades estatales, pero también abrió otras más, pues se reveló que estuvo con vida al menos una semana antes de que su cuerpo fuera localizado.
Debanhi Escobar, una joven estudiante de abogacía, desapareció el pasado 9 de abril, en Nuevo León y tras 13 días de búsqueda su cuerpo fue hallado al interior de una cisterna.
Desde entonces sus padres y la sociedad han exigido justicia para la joven, cuyo caso se ha visto marcado por omisiones, errores y versiones encontradas por parte de las autoridades, hecho que provocó la inconformidad de su familia y que incluso llevó a que el Fiscal de Nuevo León y el gobernador entraran en disputa.
Te puede interesar: Caso Debanhi, el fracaso de la justicia
Este lunes 18 de julio, a casi tres meses de que fue sepultada en un panteón de Galeana, Nuevo León, tras la exhumación de sus restos, se presentaron los resultados del tercer peritaje sobre la causa de su muerte.
Un informe que tira la versión presentada por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León el pasado 22 de abril, cuando el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que Debanhi Escobar murió por una “contusión profunda en el cráneo”.
Hoy, con el acompañamiento de Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, Felipe Takeshi, director del Instituto de Ciencias Forenses TSJCDMX, informó que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
De acuerdo con el informe, se sabe que la joven siguió con vida al menos una semana antes de ser localizada, porque su deceso se registró entre tres y cinco días antes del hallazgo de su cuerpo.
El nuevo peritaje también arrojó que no hay elementos que indiquen que fue víctima de violencia sexual.
Así se descarta la muerte accidental de Debanhi Escobar, quien las autoridades de Nuevo León aseguraron, habían muerto al caer accidentalmente de la cisterna de un motel.
SIGUE LEYENDO:
Caso Debanhi expone la «justicia espectáculo» en México
Padre de Debanhi pide renuncia de fiscal de NL; acusa incapacidad