Derek Maltz, un oficial de alto rango de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), compartió una fotografía que captura a Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el momento de su extradición a los Estados Unidos.
La imagen muestra a Guzmán López esposado y con gafas en el asiento de un avión; con un mapa de fondo que insinúa el recorrido de su travesía hacia la justicia estadounidense.
En el mensaje que acompaña a la fotografía, el funcionario estadounidense escribió: “Ovidio Guzmán, ¡BIENVENIDO A AMÉRICA! Disfruta de la reunión familiar con tu padre El CHAPO en la máxima prisión federal de Estados Unidos”.
El traslado de Guzmán López fue calificado por Maltz como un paso positivo en la lucha contra el narcotráfico; aunque destacó la necesidad de abordar las preocupantes cifras de muertes por drogas en el país.
Ovidio Guzmán López fue extraditado en el mismo avión que transportó a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos en enero de 2017.
Traslado de El Ratón
La aeronave en cuestión es un Bombardier Challenger 605 con matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
El avión despegó a las 11 de la mañana del viernes desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México; y aterrizó en la ciudad de Chicago pasadas las 17:00 horas.
Este Bombardier Challenger 605 ha sido utilizado en el pasado para transportar a políticos y empresarios requeridos por la justicia mexicana; entre ellos Emilio Lozoya, Roberto Borge y el empresario Alonso Ancira.
La extradición del narco tambien conocido como “El Ratón” fue una operación sigilosa por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
ES DE INTERÉS 👇