En menos de cinco meses la Administración para el Control de Drogas (DEA) logró el decomiso de 36 millones de dosis de fentanilo, informó este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Como parte del operativo One Pill Can Kill (Una pastilla puede matar) la DEA decomisó cerca de media tonelada de polvo de fentanilo y 10.2 pastillas; además del aseguramiento de 338 armas de fuego, entre rifles, escopetas, pistolas y granadas de mano.
En el comunicado del Departamento de Justicia se establece que el decomiso se consiguió tras la investigación de 390 casos relacionados principalmente con el tráfico de drogas de parte del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“En todo el país, el fentanilo está devastando familias y comunidades, y sabemos que los cárteles criminales y violentos de la droga son responsables de esta crisis”, indicó el Fiscal General Merrick Garland“.
PUEDES LEER: ¿Qué es el fentanilo arcoíris, la droga que ha puesto en alerta a la DEA?
Frenar el tráfico de fentanilo se ha convertido en una de las prioridades máximas de la DEA, aseguró su administradora Anne Milgram, al recordar que durante 2021 murieron 107 mil 622 estadounidenses por intoxicación; de esas muertes, el 66 por ciento estuvo relacionado con opioides sintéticos.
Milgram calificó a los dos cárteles mexicanos como “organizaciones despiadadas que utilizan el engaño y la traición para generar adicción con total desprecio de la vida humana”, por lo que afirmó que el trabajo de la agencia se enfoca “degradar sus operaciones” para que no puedan hacer negocios.
One Pill Can Kill vio la luz en septiembre de 2021 luego de que la DEA descubriera que organizaciones criminales estaban cambiando fármacos recetaos por pastillas con fentanilo, provocando además de una mala medicación, adicción entre jóvenes norteamericanos.
Decomisan casi 4 mil kilos de fentanilo en la frontera
En dos operativos distintos, las autoridades mexicanas decomisaron tres mil 600 kilogramos de fentanilo distribuidos en más de 34 mil pastillas.
El primero de ellos ocurrió en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc el pasado domingo y culminó en la detención de tres personas, además del aseguramiento de tres mil 400 kilogramos de droga.
El segundo decomiso se realizó en Tijuana, Baja California, donde una denuncia anónima contribuyó a la detección de un laboratorio y a la captura de un hombre que transportaba 200 kilos de fentanilo repartidos en 377 paquetes.
SIGUEL EYENDO
Por crisis de fentanilo, Texas designa a CJNG y CDS como “terroristas”
Blinken impone agenda: fentanilo y migración
Tráfico de fentanilo y migración, claves en reunión de Blinken y Ebrard