En 5 años, la generación Z representará el 40% de la población económicamente activa en el mundo.
Siempre que se habla de los millennials o la generación Y, generalmente volteamos a ver a los Estados Unidos. Una de las razones es que en ese país, los millennials representan el grupo más grande de habitantes con 96 millones de jóvenes entre los 15 y 36 años. Como punto de comparación, la Generación X representa 61 millones y los Baby Boomers 77 millones de habitantes. El impacto económico que un grupo tan grande puede tener a corto plazo en ese país hacen que los medios y las marcas le pongan mucha atención a esta generación.
Pero no todo es positivo ya que también esta generación de jóvenes es una de las más endeudadas, principalmente a causa de préstamos estudiantiles en donde se dice que se dice puede llegar a ser de hasta 40,000 dólares para un estudiante. Este detalle no parece preocupar a las marcas porque a pesar de esto se espera que a partir del 2017, los millennials tengan un gasto anual de 200 billones de dólares.
En México los millennials son más de 35 millones y también vemos como las marcas tienen los ojos en ellos y son estudiados muy de cerca y con mucha frecuencia. En Latinoamérica representan el el 30% de la población y en nueve años la economía de la zona girará en torno a este grupo y en sus hábitos de consumo.
A nivel mundial, los millennials están de moda y son muy importantes en un futuro a corto plazo. ¿Qué tan corto? Según una proyección de la consultora Deloitte en el 2025 representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.
Pero detrás de los millennials, viene una generación con características diferentes, más exigente y todavía más difícil de descifrar: La generación Z. Así se les conoce a los que hoy tienen entre 7 y 21 años y que en nuestro país son más de 39 millones de habitantes.
¿Por qué son tan diferentes?
Mientras que los millennials crecieron en un momento de revolución tecnológica que hacía creer que no existían límites para el futuro, la Generación Z ha crecido en tiempos mucho más inseguros, donde el mercado laboral es cada vez más competitivo, las economías más frágiles y con un acceso a la información como ninguna generación anterior.
Sabemos que los millennials son los pioneros del emprendimiento, pero se espera mayor actividad por parte de esta generación Z, que son mucho más realistas y metódicos. Saben y están listos para trabajar toda su vida, dejando atrás el sueño de convertirse en millonarios al instante, planificando con mucho cuidado su futuro, aprendiendo de los errores que hicieron y hacen las generaciones más viejas.
Un gran porcentaje de esta generación todavía es menor de edad, pero hoy tienen acceso a más medios de comunicación y a pesar de ser selectivos, también siguen siendo un grupo muy difícil de captar su atención debido a la cantidad de imágenes, videos y mensajes que consumen todo el día.
En 5 años, la generación Z representará el 40% de la población económicamente activa en el mundo. Si, esos niños y jóvenes pegados a los celulares y tablets serán los encargados de enderezar el rumbo de la economías más importantes del planeta y tendrán el poder de llevar a la gloria o a la quiebra a muchas marcas.
México hoy es un país joven que necesita despertar y eso muchas veces es ignorado por marcas y medios de comunicación que se empeñan en un grupo más reducido, esperando resultados al momento, en vez de pensar a largo plazo.
Así que para tu siguiente estrategia, piensa en esto: Al integrar a la generación Z dentro de tu estrategia, tu mercado se vuelve de 70 millones de clientes potenciales, más de la mitad del país.