De vuelta a la Luna

1 de Noviembre de 2024

De vuelta a la Luna

Luna

Imagen de la Luna llena

/

Foto: AFP

Foto: AFP

La NASA anunció que sumará a astronautas extranjeros a sus futuras expediciones a la Luna

En 1972, Eugene Cernan y Harrison Schmitt realizaron una misión a nuestro satélite, y desde entonces, son considerados los últimos hombres y los últimos estadounidenses en la Luna. Pero se espera que esto cambie próximamente, ya que la NASA anunció que sumará a astronautas extranjeros a sus futuras expediciones a la Luna.

Hasta el momento, se sabe que el canadiense Jeremy Hansen formará parte de la tripulación de la misión Artemis II de la agencia espacial, que volará alrededor de la Luna dentro de un año aproximadamente. Se trata de una misión previa a un alunizaje real, el cual aún no tiene fecha, pero contará con la representación de España, Argentina, México, Japón, Brasil, Alemania e India. Rusia y China, otras grandes superpotencias espaciales, rechazaron unirse al equipo.

La vuelta a la Luna, que se llevará a cabo dentro de la misión Artemis III, será el primer viaje tripulado a la Luna en más de 50 años, y ya cuenta con la aprobación del gobierno estadounidense. “Sabemos por experiencia que la colaboración en el espacio da resultados”, puntualizó Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Lee también: La estratégica carrera espacial hacia la Luna

Sin embargo, aún no se han seleccionado a los astronautas que integrarán el equipo internacional, toda vez que también se está preparando la misión Artemis II.

Entre los principales retos que aún enfrenta la NASA se encuentran los contratiempos de Starship, empresa de Elon Musk que colabora en la misión. En este sentido, la nave diseñada por la empresa de Musk no ha podido alcanzar la órbita terrestre, y el pasado abril, uno de sus intentos terminó en una explosión.

Otros retos incluyen retrasos en las pruebas de vuelo, el desarrollo de los trajes espaciales y problemas del alunizaje humano.

La agencia espacial estadounidense iniciará el año con su primera misión de la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services), la cual consta de un módulo de aterrizaje lunar, con miras a las misiones de Artemis.

SIGUE LEYENDO |

Astrobotic promete llevar a EU de nuevo a la Luna

Cohete de SpaceX explota pero avanza en su objetivo de llegar a la Luna