De trabajar para ‘El Chapo’ a asesorar a EU: la historia de Margarito Flores
Flores, junto con su hermano gemelo Pedro, ahora informante, desempeñó un papel crucial en la captura y condena de Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2019
Margarito Flores, antiguo líder de una red multimillonaria de narcotráfico en Chicago, se convirtió en un recurso invaluable para las fuerzas de seguridad estadounidenses. Junto con su hermano gemelo Pedro, ahora informante, desempeñó un papel crucial en la captura y condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019.
Los gemelos, que una vez dirigieron una de las mayores operaciones de narcotráfico en la historia de Chicago, fueron liberados en 2020; después de cumplir una condena de 14 años. Margarito Flores, de 42 años, trabaja ahora con Dynamic Police Training (DPT), una empresa con sede en Illinois, ofreciendo perspectivas únicas a los agentes y policías que buscan desmantelar redes de narcotráfico.
Según Clint Thulen, un agente de narcóticos en Chicago, la experiencia de Flores proporciona una visión sin precedentes en la formación policial.
¿Desvelando secretos del Chapo?
En septiembre, Flores participó en un seminario en el condado de Kane, donde compartió su experiencia con unos 130 miembros de las fuerzas del orden locales, estatales y federales.
Desde entonces, el antiguo colaborador de “El Chapo” Guzmán ha estado involucrado en varios seminarios similares en todo Estados Unidos.
Flores subraya la importancia de detener este financiamiento que alimenta la corrupción y la violencia en varios países; y destaca la necesidad de mejorar la colaboración entre las fuerzas del orden.
Además, Flores ha instado a la policía estadounidense a seguir la rápida adaptabilidad de los narcotraficantes, destacando la importancia de inspeccionar vehículos de gran capacidad de carga. DJ
Con información de Reuters
ES DE INTERÉS:
EU redobla vigilancia sobre Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’
Guzmán López sin amparo; Emma Coronel, pendiente