Un total de 56 animales silvestres fueron asegurados en un inmueble ubicado en La Barca, Jalisco, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) efectuara una orden de cateo otorgada por un juez de control.
Leones, tigres, ciervos e incluso águilas eran resguardados de manera ilegal en un predio. De acuerdo con la FGR, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se percataron de la presencia de dichos animales mientras realizaban un recorrido de vigilancia sobre camino de terracería en San José de las Moras.
Por ello, emitieron un reporte ante el Ministerio Público de la Federación (MPF), quien a su vez solicitó la diligencia de cateo. Tras su aprobación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados de la institución ejecutaron la orden.
En el predio se localizaron a las siguientes especies silvestres:
- Dos antílopes.
- Una llama.
- 10 tigres (tres cachorros).
- Seis jaguares.
- Cinco leones.
- Dos ciervos rojos.
- Dos águilas Harris.
- Un ave emú.
- Tres aves caracara.
- Un cuervo.
- Dos pelícanos.
- Tres zopilotes.
- Nueve pericos dorsirrojo.
- Un cacomixtle.
- Cuatro loros kramer.
- Dos pericos multicolor.
- Dos mapaches.
Los animales fueron puestos a disposición del MPF, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, en donde se señala el delito de posesión ilícita de fauna silvestre.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el tráfico ilegal de ejemplares de fauna silvestre es castigado con una pena de uno a nueva años de prisión, y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa. RM
Seguir leyendo |
Refugio Franciscano necesita ayuda para reubicar a mil 500 mascotas
Denuncian a bomberos de Monclova por matar a perritos
Más de 500 mil caballos son sacrificados en México para consumo