Descrito como un centro para la recreación, la protección al medio ambiente y la cultura, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes la Reserva de Biosfera Islas Marías, ubicada en Nayarit; lugar que por muchos años fue albergue de miles de prisioneros.
En compañía de Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Turismo, Miguel Torruco; José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar); el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; y el de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el mandatario federal inauguró este proyecto turístico, que empezará a operar el próximo 21 de diciembre.
“Ya vamos a iniciar las visitas a las Islas Marías”, celebró López Obrador, tras arribar de un viaje de cuatro horas en un ferri de la Marina que partió desde el puerto de San Blas, Nayarit.
¿Qué se podrá encontrar en este centro turístico?
De acuerdo al líder del Ejecutivo, los costos para disfrutar de este centro turístico son módicos, pues se procuró que familias de trabajadores, maestros, médicos y profesionistas puedan ir dos o tres días, dijo.
La oferta turística incluye transportación marítima en viaje redondeo vía ferri en dos puntos distintos: desde Mazatlán —cinco horas de viaje— o desde San Blas —cuatro horas—, que arribaran a Puerto Balleto. Hay estancias sencilla o doble en hospedajes tipo hostal, en villas o casas, así como buffet en un restaurante con terraza y vista al mar.
El precio más económico por persona es el de cinco mil 455 pesos, mientras que con otras amenidades el costo alcanza los ocho mil 50.
Se contemplan actividades de bajo impacto ambiental, como senderismo o ciclismo urbano y de montaña hacía el faro de la isla. También existen distintas áreas habilitadas para visitar, como el museo del sitio, en donde se podrá visitar la antigua cárcel de la zona. Hay un templo, una estatua del Cristo Rey, un panteón y playas.
Toda esta área estará a cargo de la Semar, a través de la empresa Integral Islas Marías, S.A. de C.V., según informó el gobernador de las islas, Juan Manuel Muñoz Gómez.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo celebró la inauguración de esta zona, asegurando que México es un país sólido en materia turística, con una infraestructura de primer orden, un patrimonio cultural y natural envidiable y un sector privado emprendedor.
De la cárcel a centro turístico; la historia de las Islas Marías
Durante la intervención de Manuel Torruco, el funcionario describió a este nuevo centro turístico como “un gran paraíso”, sin olvidar que “ayer fue de sufrimiento y ahora será de gran relajamiento para la familia mexicana”.
La historia de la cárcel, que permaneció activa por 114 años, se remonta a 1905, durante el gobierno de Porfirio Díaz. En aquel entonces Díaz estableció la Colonia Penal Federal Islas Marías en un archipiélago de cuatro islas ubicadas en el Océano Pacífico; a más de 100 kilómetros de San Blas.
El centro operó en la isla central del archipiélago, Isla María Madre, donde ahora se podrá vacacionar. La prisión fue desmantelada por decreto de López Obrador en 2019, con la intención de tener más espacios recreativos y “menos cárceles”.
Algunos de los personajes más destacados que estuvieron reclusos en esta celebre prisión fueron José Revueltas, escritor mexicano y Concepción Acevedo, conocida como “Madre Conchita”.
Seguir leyendo |