La religión desempeña un papel significativo en Grecia. La Iglesia Ortodoxa ha estado estrechamente ligada a la nación griega desde los tiempos bizantinos. Durante el dominio otomano (1453-1821), la Iglesia Ortodoxa preservó el idioma, la cultura y las tradiciones griegas, y algunos sacerdotes incluso participaron en la guerra de independencia.
Esto resalta la importancia de los monasterios santos, construidos en lugares de difícil acceso y a una altura de aproximadamente 600 metros, con el propósito de estar más cerca de Dios.
Meteora es el segundo complejo monástico más importante de Grecia, después de Monte Athos.
En la cima de impresionantes formaciones rocosas de hace 60 millones de años, se construyeron 24 edificaciones, de las cuales actualmente quedan seis debido a los bombardeos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil griega.
En el siglo XIV, san Atanasio Meteoritis estableció el monasterio de la Transfiguración de Jesús y nombró a la montaña Meteoro, que significa “suspendido en el aire”. Este monasterio es conocido actualmente como Megalo Meteoron (Gran Meteoro) y es el más extenso. Meteora vivió su época de esplendor entre los siglos XV y XVII, cuando llegaron muchos monjes de otros monasterios o personas que buscaban una vida ascética.
El acceso a los monasterios era muy complicado con el propósito de mantener el aislamiento. Sin embargo, en el siglo XVIII, los monasterios fueron saqueados por ladrones atraídos por su riqueza, lo que marcó el comienzo de su decadencia.
›Actualmente cuatro de los monasterios albergan una comunidad de monjes varones y dos de monjas. En 1925 se abrió el primero para mujeres.
Meteora se encuentra a 350 kilómetros de Atenas o a 230 de Salónica. Las únicas opciones para llegar son tren, autobús o coche. Subir a los seis monasterios es un trayecto arduo y complicado, por lo que se recomienda alquilar un coche en Kalambaka, el pueblo más cercano. Meteora es simplemente impresionante, con sus imponentes montañas y la belleza de sus monasterios. A continuación, te detallamos los lugares más destacados que no querrás perderte.
Megalo Meteoro
También conocido como el Monasterio de la Transfiguración de Cristo, este es el más grande de todos los monasterios. Como se mencionó anteriormente, fue fundado en el siglo XIV por san Atanasio. Su sucesor fue san Ioasaph, un rey serbio-griego, pero que luego tomó los hábitos y amplió el monasterio. En el siglo XVI el recinto recibió múltiples donaciones y se convirtió en uno de los más ricos.
La iglesia más grande está dedicada a la Transfiguración. Está decorada con hermosos frescos de arte bizantino del siglo XVI. Tampoco puedes perderte el museo del monasterio, que alberga códices e íconos religiosos de incalculable valor.
Varlaam
Es el segundo monasterio más grande. Fue fundado alrededor de 1350 por un monje ermitaño llamado Varlaam. En el siglo XV el monasterio estaba abandonado, pero en 1540 regresaron varios monjes para recuperarlo. La majestuosa capilla de Agion Panton (Todos los Santos) conserva frescos del siglo XVI y un retablo cubierto de oro, con íconos. El monasterio también preserva el viejo sistema con el cual se subían los materiales para construir y los alimentos. Su museo conserva reliquias y tesoros eclesiásticos.
Santa Trinidad (Agia Triada)
Es el monasterio más hermoso de los seis, aunque su acceso es complicado. Las vistas desde allí son impresionantes y la primera referencia sobre su funcionamiento data de 1362.
La iglesia principal está dedicada a la santa trinidad y fue construida en 1475.
Roussanou
También conocido como Monasterio de santa Bárbara, es uno de los dos monasterios atendidos por mujeres. Cuenta con importantes obras de arte de la época bizantina, incluidos frescos dedicados a la Transfiguración y a santa Bárbara. El monasterio es famoso por servir como refugio para griegos perseguidos por los turcos. Durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió el expolio por parte de alemanes e italianos que se llevaron reliquias.
San Esteban
Los primeros monjes habitaron la montaña en 1197, y la construcción del monasterio inició en 1350. La iglesia principal está dedicada a san Caralampio. En la Segunda Guerra Mundial, el monasterio fue bombardeado por los nazis y reconstruido en la década de 1970. Ahora es atendido por mujeres y en su sacristía se exponen manuscritos artísticos, libros antiguos, cruces procesionales de oro y plata, utensilios sagrados e íconos.
San Nicolás Anapafsas
Está construido en varios pisos por el espacio limitado. En la planta baja se encuentra la capilla de san Antonio, y en el primer piso, la iglesia principal dedicada a san Nicolás, con frescos destacados de la escuela de Creta, uno de los conjuntos más importantes de pintura posbizantina en Grecia.