De nueva cuenta, el Papa ofrece disculpas

26 de Octubre de 2024

De nueva cuenta, el Papa ofrece disculpas

7_Promo_637-papaMisaCanada

Muchos miembros de las tribus originarias de Canadá han permanecido reacios a aceptar su mensaje

En su segundo día en Canadá, el papa Francisco celebró su primera gran misa después de haber ofrecido sus disculpas a los nativos por los abusos cometidos por representantes de la fe católica. Ante miles de personas en un estadio al oeste del país, dedicó su homilía a las poblaciones originarias y volvió a pedir perdón tanto a los sobrevivientes como a las víctimas, esto como parte de su “peregrinación penitencial”.

La misa multitudinaria comenzó al son de los tambores y de las canciones tradicionales, y fue pronunciada en español, idioma nativo del papa. Algunos fieles desplegaron una pancarta en la que se leía “Cada niño importa”, mientras que otros llevaban tocados tradicionales. El propio Francisco llevaba una prenda que, según las autoridades, se había inspirado en el arte indígena.

Asimismo, el papa Francisco hizo uso de sus redes sociales para extender y reafirmar el arrepentimiento de la Iglesia Católica. “Queridos pueblos indígenas de Canadá, llego hasta sus tierras nativas para expresarles personalmente mi dolor; para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación; para manifestarles mi cercanía; para rezar con ustedes y por ustedes. Pido perdón por el modo en el que muchos miembros de la Iglesia cooperaron en proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada promovidos por los gobiernos, y que culminaron en el sistema de las escuelas residenciales”, fue parte de su mensaje.

Otra muestra de la herida que aún permanece abierta entre los Primeros Pueblos fue el color naranja, presente en la vestimenta de muchos de los que asistieron a la misa, y que simboliza la fallida política de asimilación forzada que sufrieron en los internados.

A poco

menos de 24 horas de la histórica disculpa del papa, muchos inconformes se siguen manifestando. Henry Swanpy, miembro de las Primeras Naciones Sagkeeng, dijo estar “decepcionado” porque el Pontífice habló en español y no en inglés. “Cuando fui al internado, me prohibieron hablar mi idioma, tenía que hablar inglés. Debería haber aprendido a disculparse en nuestro idioma, no es difícil decir la palabra ‘perdón’”, dijo a AFP.