Morena y la ley no parecen ser compatibles. La más reciente actualización del índice de Estado de Derecho, elaborado por la organización internacional World Justice Project, reveló que de 2018 a la fecha, seis estados de la República han dado pasos hacia atrás en materia de equilibrio de poderes, respeto a los derechos humanos, seguridad, justicia y transparencia. De ellas, cinco son gobernadas por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su tercera edición, el índice que mide el nivel de apego a la legalidad y el orden, reveló que Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Baja California tuvieron un deterioro institucional en los últimos tres años, lo mismo que Quintana Roo, entidad que actualmente está en manos del PRD. Los otros dos estados gobernados por Morena, Tabasco y Veracruz, se mantuvieron estables y arrojaron el mismo puntaje que en 2018.
Al comparar la situación de hace tres años con la actual, el partido que ha tenido el mejor desempeño es el PAN, pues las nueve entidades que gobierna (Yucatán, Aguascalientes, Querétaro, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit y BCS) tuvieron incrementos en el Índice de Estado de Derecho.
El PRI, en cambio, ha tenido resultados mixtos: de las 12 entidades que gobierna, seis han mejorado su clasificación (Campeche, Coahuila, Sinaloa, Colima, Sonora y Guerrero), mientras que las otras seis permanecen estancadas (Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca, SLP, Tlaxcala y estado de México).
Para medir el Índice de Estado de Derecho, el World Justice Project mide ocho factores (límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal) divididos en 42 subfactores. Al final se obtiene un resultado que va de 0 a 1, donde 1 representa mayor apego a la legalidad.
En promedio, las siete entidades de Morena tienen un índice de 0.36, puntaje similar al que tienen —siguiendo la misma metodología— países como Afganistán o Zimbabue; los gobiernos del PRI tienen un promedio de 0.40, equivalente a de Honduras y Uganda, mientras que las entidades panistas tienen un promedio de 0.43, como el que presentan Turquía o Nigeria.