De Morena, los gobernadores con menos acciones contra Covid-19

17 de Noviembre de 2024

De Morena, los gobernadores con menos acciones contra Covid-19

Captura de pantalla 2021-02-06 a las 2.01.12 p.m.
Fotos: Cuartoscuro

Los seis mandatarios del partido en el poder desplegaron 63 programas, para un promedio de 10.5; los del PAN promedian 16.8 y los del PRI 15.5

Los gobiernos de Morena son los que menos iniciativa han tenido para emprender acciones enfocadas a responder a la pandemia de Covid-19, revelan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al analizar las acciones sociales emprendidos por los gobernadores para contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria, el organismo detectó que los nueve del PAN son los más proactivos, con un total de 152 programas, lo que da un promedio de 16.8 por cada uno.

En segundo lugar están los 12 mandatarios del PRI, que en conjunto implementaron 187 acciones para amortiguar los daños de la pandemia del virus SARS-CoV-2, lo que da un promedio de 15.5 acciones por cada uno.

Y en tercer lugar están los seis gobernadores morenistas, que entre todos han puesto en marcha 63 acciones sociales de mitigación, lo que da un promedio de 10.5 acciones cada uno.

Esta semana, el organismo encargado de medir la pobreza y evaluar las políticas de desarrollo social publicó el documento Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el cual analiza la reacción de los gobiernos locales.

El documento refiere que la mayor parte de las acciones se dirigieron a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (104 acciones), a combatir la pobreza (78) y a subsidiar a las empresas (63); en cambio, los comerciantes informales (dos acciones), los discapacitados (dos) y los indígenas (cinco) fueron los rubros menos atendidos.

Respecto a las acciones para proteger el empleo, los nueve gobiernos del PAN aplicaron 65 acciones, lo que da un promedio de 7.2 por cada mandatario; los 12 del PRI impulsaron 77, con un promedio de 6.41, mientras que los seis de Morena lanzaron 23 acciones, lo que da un promedio de 3.8 por cada estado.

Las entidades con el mayor número de programas en materia de empleo formal (la mayoría de ellos créditos y exención de impuestos) son Yucatán (PAN) con 20, Colima (PRI) con 11 y San Luis Potosí (PRI) y Michoacán (PRD) con 10 cada una; en contraste, las entidades con menos acciones son Ciudad de México (Morena, 1), Veracruz (Morena, 3) y Tlaxcala (PRI, 3).

En el derecho a la salud, Coneval identificó siete dimensiones prioritarias para dar respuesta a la pandemia: agilizar la contratación de profesionales de salud, aumentar la disponibilidad de camas para hospitalización, reforzamiento del equipo básico en el primer nivel de atención, atención de enfermedades comunes y crónicas, atención a mujeres y niños víctimas de violencia, atención a la salud mental, y atención a la pandemia.

En este renglón, los mandatarios panistas vuelven a quedar a la cabeza con 62 acciones, para un promedio de 6.8 por estado; los 12 del PRI desplegaron 53 para un promedio de 4.4 y los seis de Morena lanzaron 26 para un promedio de 4.3.

Por entidad federativa, Tamaulipas (PAN) fue la que realizó un mayor número de acciones con 37, de las cuales, 23 están enfocadas en la dimensión atención a la pandemia y ocho en la dimensión aumentar la disponibilidad de camas para hospitalización. En el extremo opuesto están Aguascalientes (PAN), estado de México (PRI), Michoacán (PRD), Sonora (PRI), Tlaxcala (PRI) y Veracruz (Morena), que no lanzaron una sola acción para fortalecer la atención médica.

Finalmente, en cuanto a garantizar el derecho a la alimentación en el marco de la pandemia, los gobiernos del PAN lanzaron 50 acciones, para un promedio de 5.5 por cada entidad; los del PRI implementaron 57 acciones para promediar 4.7, y los de Morena aplicaron 15 medidas, lo que da un promedio de 2.5 por cada mandatario.

En este aspecto, la entidad con más esfuerzo desplegado es Morelos (gobernado por el Partido Encuentro Solidario, PES), con 17 acciones, seguido por Tamaulipas y Guanajuato (PAN); mientras que los más pasivos fueron Tabasco, Durango y Tlaxcala, con cero acciones.