Los estados gobernados por Morena son los que presentan mayores regresiones en la lucha contra el rezago social, de acuerdo con datos actualizados del Coneval.
El Informe sobre Rezago Social Longitudinal, publicado la semana pasada, refiere que las 32 entidades dieron pasos hacia atrás en derechohabiencia para servicios de salud. No obstante, el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que los mayores aumentos ocurrieron en Tabasco, con un incremento de 111 % entre 2015 y 2020 y Chiapas, con 89 por ciento.
En 2020, Tabasco era gobernado por Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial de Morena rumbo a las elecciones de 2024. Desde 2018, Chiapas es gobernado por Rutilio Escandón Cadenas.
PUEDES LEER: Gobiernos de Morena, con mayor incidencia delictiva
En el rubro de población entre 6 y 14 años que no asiste a la escuela, el primer lugar lo tiene la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum y aspirante presidencial, con un aumento de 136 % en los años de referencia. Le siguen el estado de México (134%), Nuevo León (133%), Baja California (110%) y Quintana Roo (100%).
Un rubro que mide el Índice de Rezago Social y que desde hacía dos décadas no aumentaba en ningún estado es el de viviendas con piso de tierra. Para 2020 hubo aumentos de 67% en Tabasco, de 27% en Querétaro (en manos del PAN) y de 24% en BCS (en ese entonces, panista).
Otro rubro que llevaba dos décadas en caída, pero que en 2020 se elevó es el de hogares sin energía eléctrica. Los mayores incrementos se suscitaron en Tabasco, con un aumento de 17% y en Baja California, con una elevación de 15% entre 2015 y 2020.
SIGUE LEYENDO:
AMLO da más relevancia al Banco del Bienestar que a la tragedia