Diputados aprueban reformas a la Ley de Minería
Avanza al Senado ley para modificar la vigencia de las concesiones y condiciones para la minería, agua y protección de la ecología
En los primeros minutos de este viernes y después de casi cinco horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para reformar la Ley de Minería, Ley de Aguas Nacionales y Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de Concesiones para minería y agua.
Las reformas aprobadas en el dictamen se centran en la modificación de la vigencia de las concesiones mineras y las condiciones para otorgarlas.
Así, se aprobó que la duración de las concesiones será de 30 años, con la posibilidad de incrementarse en 25 años más; al término de ese periodo, si desean participar en una nueva licitación, las compañías tendrán preferencia para una última prórroga por otros 25 años.
De esta manera, el periodo máximo de duración para las concesiones será de 80 años y no los 100 que marca la Ley de Minería actual.
PUEDES LEER: La Portada | ‘Los Chapitos’, amos del fentanilo
Respecto a las condiciones para la entrega de concesiones, se estableció la obligación para determinar los “impactos sociales” y la realización de una “consulta libre e informada” a los pueblos indígenas.
Se añadió que las concesiones quedarán sujetas a la disponibilidad del agua; además de modificar la figura de “asignaciones” a favor de las entidades paraestatales.
También se agregaron causales para la cancelación de las concesiones mineras: riesgo inminente de desequilibrio ecológico, contaminación con repercusiones peligrosas y a la salud pública, entre ellas.
El dictamen avanzó al Senado de la República para su análisis y posible ratificación con un total de 251 votos, 209 en contra y una abstención; destacando que de las 20 reservar que se presentaron solamente se aceptó un cambio para fijar que el costo de las consultas a los pueblos indígenas sean costeadas por los proyectos mineros. EJ
SIGUE LEYENDO
Sin avance, actividad industrial frenada por manufactura y minería