The Queen is Dead, se convirtió en un símbolo de protesta en la segunda mitad de la década de 1980, pero la legendaria canción de The Smiths no fue la primera relación que la reina Isabel II tuvo con la cultura pop.
Quizá el evento más significativo y que dio pie a una de las anécdotas más legendarias que involucraron al Palacio de Buckingham y a Isabel II se dio en 1965, cuando The Beatles visitaron a Su Majestad.
Cuenta la leyenda que tras recibir el título de Miembros de la Orden del Imperio Británico, Jhon, Paul, Gerorge y Ringo, se encerraron en uno de los baños de Buckingham para fumarse un “porro”.
Aunque esa no fue la única interacción de la reina con alguno de los integrantes de The Beatles; años más tarde – en 2002 –, Paul McCartney, quien ya ostentaba el título de Caballero del Imperio Británico, cantó frente a Isabel II el tema Her Majesty, una canción que cargaba en su letra la frase: “Quiero decirle que la amo mucho, pero tengo que llenarme la barriga de
vino”.
PUEDES LEER: #Fotos | Los nueve momentos más importantes de la vida de la reina Isabel II
Otras agrupaciones que dedicaron canciones a la monarca fueron de Sex Pistols, con su polémico Good Save de Queen; ABBA con Dancing Queen; y The Stones Roses con el tema Elizabeth My Dear.
Una leyenda más que involucró a la monarca con una de las máximas figuras del rock fue cuando Mick Jagger recibió el título de Sir, se dice que la reina lo no creía digno y programó una cirugía menor para no estar en la ceremonia, que finalmente fue encabezada por el príncipe, ahora rey Carlos III.
La reina Isabel vs Madonna
Durante sus 70 años en el trono, la reina Isabel II recibió a varios representantes de la cultura pop, entre ellos, actrices de la talla de Angelina Jolie, Marilyn Monroe y Jennifer López; además de cantantes como Lady Gaga y Sir Elton Jhon, quien tenía una estrecha relación con la corona británica.
Pero uno de los momentos más recordados es su encuentro con Madonna durante la premier de la película James Bond: Otro día para morir, celebrada en noviembre de 2002, en el Royal Albert Hall de Londres.
Como todos, Madonna esperó su turno para saludar a la monarca, pero al llegar el esperado encuentro, Isabel II le preguntó “¿Quién es usted?”, lo que provocó un momento incómodo y las risas de la reina del pop.
De los Winstor a The Crown
La vida de la dinastía Windsor fue llevada a las plataformas de streaming por Netflix, en The Royal House of Windsor se narran los últimos 100 años de la familia de la reina Isabel II, partiendo desde el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Otras series como Isabel: La Reina Insivible – Documental de la BBC – se convirtió en uno de los mejores intentos por relatar la historia de la monarca desde un punto más personal; basado en cintas familiares y imágenes de diarios y noticieros, refleja la vida de la reina partiendo desde su propia perspectiva
Uno de los momentos más polémicos para la monarquía fue la muerte de la princesa Diana, y The Queen es una película que muestra los acontecimientos que sucedieron a la tragedia, con el primer ministro Tony Blair e Isabel II como protagonistas principales.
PUEDES LEER: Operación ‘London Bridge’, el protocolo tras la muerte de Isabel II
En un intento por innovar la percepción de la familia real, Netflix lanzó The Windsor, una serie de humor que narra la relación de la monarquía con los medios de comunicación y su interacción entre las nuevas tecnologías y los protocolos reales.
Aunque la primera de la lista no es otra que The Crown, una serie basada en la obra de teatro
“The Audience”, en la cual se pone de manifiesto la relación de los dos edificios más famosos de Londres: el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street.
De manera ficticia, The Crown narra los eventos que marcaron la segunda mitad del siglo XX; aunque detrás de ellos se descubren, intrigas, amores, problemas y estrategias, totalmente alejadas del glamour de la corona del Reino Unido. EJ
SIGUE LEYENDO
¿Está en riesgo la Mancomunidad de Naciones tras la muerte de Isabel II?
Muere la reina Isabel II; Carlos, el nuevo rey de Inglaterra