Es sabido que este procedimiento quirúrgico elimina de un solo golpe la grasa acumulada de zonas difíciles o casi imposibles de eliminar. Con ella se puede tratar el abdomen, espalda, muslos, cuello, cara y varias partes del cuerpo.
Las historias alrededor del tema son variadas, por ello debes acudir a tu evaluación con un cirujano certificado y reconocido por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
También debes tomar en cuenta que la liposucción no es un procedimiento para perder peso, pues su función es reducir y esculpir áreas problemáticas que estén fuera de la proporción del resto del cuerpo.
Este es un tip para elegir al médico: pide siempre que te muestre imágenes de su trabajo con otras pacientes para que puedas darte cuenta de su habilidad antes y después de cada procedimiento.
Una vez que hayas decidido hacerte el procedimiento, debes reconocer con tu doctor el tipo de liposucción indicada, pues hay varias técnicas y en algunos casos se combinan para tener mejores resultados. La tradicional se efectúa por succión asistida, otra es por ultrasonido y separa la grasa de la matriz de colágeno en los tejidos. La de láser y radiofrecuencia es térmica y calienta la grasa; finalmente, la liposucción asistida por potencia se efectúa con una cánula que es movida con rotación.
Debes saber que si te sometes a una liposucción, debes cuidar tu alimentación y hacer ejercicio, pues aunque eliminen las células grasas en las zonas tratadas, si subes de peso puedes perder lo logrado.
Técnica Tradicional
Este tipo de liposucción es ideal para aquellas personas con depósitos de grasa localizados y buen tono de piel. Por medio de tubos de metal que están huecos se elimina la grasa y es efectivo en zonas menos fibrosas.
Láser
Aunque la liposucción láser se comercializó como la mejor técnica, estudios científicos no muestran un beneficio claro sobre la energía láser de fibra óptica que calienta los tejidos para descomponer la grasa y así genera menos hinchazón y moretones que otras. Una de sus limitaciones es que aún requiere la liposucción tradicional para eliminar la grasa. Es posible que genere quemaduras y lesiones tisulares.
Ultrasonido
Este método es ideal como procedimiento de primer contacto, así como en los que son una repetición para tratar áreas más grandes de grasa, así como en combinación con otros procedimientos quirúrgicos de contorno corporal. Es un proceso que se efectúa a partir de la energía de alta frecuencia de las ondas de ultrasonido que licúan la grasa para posteriormente succionarla.
Frecuencia de radio
Esta opción es muy reciente y se realiza con anestesia local, a partir de una pequeña incisión en el área a tratar en la que se inserta un electrodo transmisor de radiofrecuencia. Sus ondas son guiadas mediante el tejido graso para licuarlo, por lo que se succiona de inmediato con una cánula. Aseguran que la piel regresa a su lugar por la estimulación en la producción de colágeno. Este procedimiento puede generar enrojecimiento, moretones e hinchazón.
Toma la mejor decisión y recuerda siempre estar en manos expertas y certificadas, pues es tu salud y con ella no debes jugar.