México se ubicó en el lugar 124 de 180 países en la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, con países como Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.
La calificación que obtuvo México fue de 31 sobre 100, la misma que logró en el año 2020.
Con esa plaza, nuestro país es el peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Transparencia Mexicana, representa a Transparencia Internacional en nuestro país, destacó la mala calificación pese a que el combate a la corrupción es el emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, señaló que la actual administración tiene un amplio apoyo social para avanzar en los casos de corrupción emblemáticos; como la Estafa Maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, entre otros.
La asociación señaló que “hay una creciente preocupación por el uso político-electoral en las fiscalías mexicanas”, sobre todo porque “no son vistas como órganos independientes al gobierno”.
En contraste, el IPC destaca como los mejor evaluados a Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda (con 88 puntos de 100 posibles); seguidos de Noruega, Singapur y Suecia (con 85 puntos).
En cambio, los peor evaluados son Siria y Somalia con 13 puntos, mientras que Sudán del Sur, obtuvo solo 11 puntos. DJ
ES DE INTERÉS |
México reporta alto riesgo de corrupción en defensa y Seguridad
Corrupción no cede; va al alza en México
Lucha anticorrupción se estanca en América Latina
México es ejemplo de lucha contra la corrupción, dice la ONU