El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se pronunció a favor de legalizar el consumo, producción y venta de mariguana en los principales destinos turísticos del país, como Los Cabos o Cancún, lo que contribuiría a reducir la violencia.
Cuando menos en las zonas turísticas deberíamos legalizar el uso de la mariguana” afirmó en el foro Perspectivas Turísticas para México 2018.
Ante la violencia que genera el narcotráfico, el funcionario alertó por el daño que generaría al país perder su competitividad.
Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Yo creo que el hacer legal no solo el consumo sino la producción y venta de la marihuana contribuiría junto con otras acciones a (tener) destinos más seguros”, afirmó.
El secretario desarrolló su planteamiento explicando que la medida podría empezar en parte de los principales destinos turísticos, peculiarmente afectados por la violencia en los últimos meses.
Platicamos sobre la seguridad en nuestro país, particularmente en los destinos turísticos. Es necesario encontrar alternativas para resolver esta sensible problemática que atenta en contra de la viabilidad y la prosperidad de nuestro sector, clave para el desarrollo nacional. pic.twitter.com/LsdypqPYlO
— Enrique de la Madrid (@edelamadrid) 25 de enero de 2018
“Me gustaría ver que se pudiera hacer en Baja California Sur y en Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen porque ser víctimas de violencia de un trato inadecuado al tema de las drogas en México”, dijo.
De la Madrid presentó objetivos claros: disminuir los niveles de violencia, para que la lucha contra los narcotraficantes no afecte la imagen del turismo mexicano, sea a escala nacional o internacional.
Al preguntarle si así estaba intentando desarrollar un turismo de cannabis a la holandesa, lo rechazo y respondió:
Ya la traen o ya la compran, entonces no vienen por eso. Lo que no se justifica es que un consumidor vaya a dar a la cárcel porque consume mariguana, lo que no se justifica es que sea víctima de extorsiones porque consume mariguana, es un absurdo”.
Además el funcionario federal atajó rápidamente a cuestiones médicas:
“Científicamente es menos dañina que el alcohol y que el tabaco”. La legalización, dijo, “no tiene una explicación científica, es una explicación política y de falta de información”.
Por su parte, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), afirmó que la “medicina” implementada contra la inseguridad no ha funcionado, con lo cual se debe valorar una modificación en la estrategia del gobierno. FR/EC