AMLO 100 días: De Keynes a Benito Juárez

27 de Noviembre de 2024

AMLO 100 días: De Keynes a Benito Juárez

Todos los referentes en materia económica de Andrés Manuel López Obrador tienen su punto de partida en severas crisis económicas

tdelarosa@ejecentral.com.mx

Tuvieron que pasar 157 años, siete meses y 25 días para que otro presidente en México se redujera el sueldo. El 6 de abril de 1861, Benito Juárez emitió un decreto presidencial para disminuir su salario en 16.7%, de tres mil a dos mil 500 pesos mensuales.

“Considerando la necesidad imperiosa de introducir en los gastos públicos economías que faciliten la reorganización del erario, he tenido a bien decretar lo siguiente:

Artículo único. La asignación anual de treinta y seis mil pesos, que ha disfrutado el Presidente de la República, se reduce a treinta mil”, señala el decreto.

Si bien, en América hay algunos referentes como el expresidente de Uruguay, José Mujica, que renunció a casi el 90% de su sueldo al donarlo a organizaciones de caridad, Andrés Manuel López Obrador se redujo 60% del salario respecto a su predecesor Enrique Peña Nieto. Anteriormente, Evo Morales y Donald Trump, presidentes de Bolivia y Estados Unidos, lo hicieron en 2006 y 2017.

Toque keynesiano

En los primeros días de enero, Andrés Manuel confirmó, sin decirlo, que algunos de sus compromisos económicos fueron concebidos hace 83 años. Están basados en la obra del economista inglés John Maynard Keynes (1883-1946): la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, de diciembre de 1935, en la cual justificó la mayor intervención del Estado en la economía en momentos de crisis.

“Creo que va a faltar fuerza de trabajo porque se van a llevar a cabo muchas acciones. Van a iniciar muchos proyectos productivos. Imagínense cuánta mano de obra se requiere para construir de concreto (de cemento u hormigón) 300 caminos para comunicar a 300 cabeceras municipales de Oaxaca. No con maquinaria, sino con uso intensivo de mano de obra”, enfatizó el presidente en su conferencia matutina del viernes 4 de enero.

Ese uso intensivo de mano de obra es lo que algunos economistas han sintetizado el legado de Keynes, que es preferible hacer un hoyo y volverlo a tapar “que no hacer nada” o tener gente desempleada.

Además de las vías de comunicación a construir en Oaxaca, reiteró López Obrador, que a través del programa Sembrando Vida se generarán 200 mil empleos en 2019. Esto sumado a las fuentes de trabajo que se crearán con la construcción de la refinería en Dos Bocas, el tren del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

La intervención del Estado en la economía en las épocas de crisis se justificó con la inversión en obras públicas (infraestructura), lo que generaba un multiplicador de la inversión e incide en la demanda agregada (consumo de las familias, empresas y del gobierno) y en mayores niveles de ocupación.

Crédito a la palabra

El 15 de enero, el gobierno federal lanzó el programa de créditos a la palabra para pequeños empresarios. Hay varias opciones como Tandas para el Bienestar o Crédito ganadero a la palabra.

Si bien, David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería, dice que sus antecedentes están en el Grameen Bank, la microfinanciera fundada por Muhammad Yunus en Bangladesh en 1976 (con lo cual lo hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz); su predecesor mexicano es el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) que lanzó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que entre otras cosas financiaba cultivos y/o proyectos productivos.

En aras de construir el camino para la autosuficiencia alimentaria, el gobierno federal creó el programa para pagar una cantidad fija para 2019 a los productores de frijol, maíz, entre otros productos.

Un programa similar inició en 1961 con la creación de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). Sin embargo, en la historia moderna global, tiene su origen en la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos. Ese mismo año inició el programa de apoyo, el cual derivó en la Ley de Ajustes Agrícolas de 1938, que fue uno de los impulsores para sortear la crisis económica de entonces.

60 por ciento

se redujo AMLO el sueldo, respecto al que percibía Peña

ES DE INTERÉS

El influjo de Pellicer, los chontales y la Iglesia

De Keynes a Benito Juárez‘Benito Cárdenas Madero’, la efigie de la 4T

El mundo con alma juarista