¿De dónde sacará dinero AMLO para las jubilaciones?
El presidente López Obrador dijo que será hasta el 5 de febrero, cuando tenga el monto proyectado para el plan
Una de las grandes preguntas sobre la reforma a las jubilaciones que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador es de qué parte del dinero público se obtendrán los recursos que se destinaran a compensar las pensiones que reciben los trabajadores en México.
LEE TAMBIÉN: AMLO no logrará aprobar su paquete de reformas: Zaldívar
Si bien no precisó la partida presupuestal que planea ocupar, en la mañanera de este miércoles, el mandatario dio luz sobre el posible origen de esta, la cual plantea dos orígenes: más austeridad republicana y recortes a los organismos autónomos.
El presidente López Obrador dijo que será hasta el 5 de febrero, cuando tenga el monto proyectado para el plan, pero adelantó que “vamos a proponer más austeridad republicana”.
En este contexto, señaló que todavía hay muchas infraestructuras improductivas, como los organismos autónomos. Dijo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le cuesta al Estado unos mil millones de pesos, “¿por qué eso no se va al fondo de pensiones?”, expresó.
En la mañanera de ayer, el mandatario dijo que, para la tranquilidad de los empresarios, su iniciativa de reforma laboral plantea que el Gobierno asuma parte del pago de pensiones; esto, con el objetivo de que los jubilados puedan recibir como pago su último sueldo al término de su vida laboral.
“Para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemorice, el Gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”, explicó.
Cabe recordar que será el próximo 5 de febrero cuando el presidente López Obrador enviará un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución que incluye esa propuesta.
El mandatario dijo que busca corregir las decisiones tomadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo; periodo en el cual se aprobó una reforma que estableció la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro.
En ese momento, también se aumentaron las semanas requeridas para retirarse, se creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); así como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Estas entidades tienen la responsabilidad de administrar los recursos destinados al retiro de los trabajadores. La reforma anterior sustituyó una ley de 1973 que permitía a los trabajadores jubilarse a los 65 años; así como recibir como jubilación el 100% de su último salario.
ES DE INTERÉS: