De celebración de la Expropiación Petrolera… a informe

31 de Octubre de 2024

De celebración de la Expropiación Petrolera… a informe

Expropiación Petrolera

CIUDAD DE MÉXICO, 18MARZO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la celebración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en el Zócalo capitalino. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

/

Graciela López Herrera

CIUDAD DE MÉXICO, 18MARZO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la celebración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en el Zócalo capitalino. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
FOTO: Cuartoscuro

Aunque el motivo del mitin de este sábado fue la conmemoración de un año más de la Expropiación Petrolera, el presidente López Obrador “torció” el evento en el Zócalo

Todos los estados tenían contingentes presentes, pero no eran suficientes, la ola rosa de hace tres semanas superaba en números y en ánimos a la celebración por los 85 años de la Expropiación Petrolera, al menos hasta minutos antes de iniciar.

Desde las primeras horas de este sábado 18 de marzo, camiones de todas las entidades comenzaron a llenar las calles del Centro Histórico. Y la gente fue llegando hasta la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario buscaba, una vez más, demostrar su poder de convocatoria contra el de la oposición que apenas el 26 de febrero logró reunir más de 90 mil personas en lo que llamaron el inicio de la primavera democrática. Le batalló, el clima no ayudaba.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

El Presidente saludó a la gente, los abrazó, se tomó la foto, firmó libros, luego dio la bienvenida a cada uno de los gobernadores morenistas presentes. Pero antes de iniciar la celebración, un minuto de silencio se guardó por el fallecimiento del exsenador y periodista Carlos Payán.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, resaltó los avances en energía, combustibles y refinerías. “Gracias, Rocío, hiciste un gran trabajo”, le gritaban desde el público. Otra de las porras más escuchadas, cuando el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mencionó a Claudia Sheinbaum, los gritos de apoyo retumbaron.

PUEDES LEER: “Cooperación sí, intervencionismo no”, AMLO manda mensaje a EU

La plancha del Zócalo se sacudió con el grito de bienvenida al presidente López Obrador. El mandatario celebró a cada uno de los estados y confirmó que Veracruz era la entidad con más asistentes.

“Los procesos políticos son más complejos de lo que suponen los intelectuales conservaduristas, como la suerte, la genialidad y los sentimientos del pueblo”, resaltó y el pueblo aplaudió.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Mientras contaba la historia, no evitó recordar que la derecha, “siempre que se busca un cambio democrático”, se agrupa, un recordatorio de la actualidad y de los contras que ha enfrentado en su reforma electoral. Pero no fue lo único, recordó que el PAN nació criticando la Expropiación Petrolero, lo que hizo que todo el Zócalo abucheara al partido albiazul.

“No aceptaron nunca que en México se imponga una minoría, a cambio de la exclusión y empobrecimiento de la mayoría”, señaló antes de enumerar cada uno de los programas sociales con que lo hacen.

Le siguió cada uno de los avances, según sus datos, en economía, corrupción, seguridad, obras públicas, salud, y un largo etcétera., como si de un informe se tratara. Y terminó con una crítica a los legisladores de Estados Unidos, pero dejó en claro que ya no es el tiempo de Felipe Calderón y Genaro García Luna, porque “no hay corrupción, no hay impunidad, ni existen relaciones de complicidad con nadie”, lo que le ganó un aplauso enérgico.

La lluvia, del lado de la 4T

El clima jugaba en su contra. “Ni la lluvia ni el viento detendrá nuestro movimiento”, coreaban mientras cientos buscaban una capa, un paraguas o un espacio bajo techo para cubrirse de las gotas que en más de una ocasión se hicieron presentes. También los carteles y lonas que traían sirvieron para cubrirse.

Pero también el ánimo lucía decaído, la fiesta que se vive en sus eventos no estaba presente. Los gritos de “es un honor estar con Obrador”, no se lograban escuchar. El mariachi de la Secretaría de Marina intentaba animar, pero solo el contingente de Veracruz lograba hacerse oír.

Un grito sí era notorio. El rechazo del mandatario hacia el Poder Judicial se hizo presente. Diversos grupos coreaban “¡Fuera Piña!”, contra la ministra presidenta de la Suprema Corte.

Mientras esperaban, el cansancio, el sol y la lluvia, cobraron sus estragos, y algunas personas tuvieron que ser atendidas por paramédicos. Todo cambió a la hora del mensaje, los ánimos se elevaron cuando el gabinete llegó hasta el temple. El grito se escuchó fuerte, la gente despertó y las porras no se hicieron esperar. “Honesto, valiente, así es mi Presidente”, podía escucharse.

Con la mano extendida, cada uno de los Secretarios de Estado saludaban a los asistentes. Las corcholatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard no tardaron en sacar sus teléfonos celulares y comenzar a grabar y tomarse fotos, a hacer campaña.

SIGUE LEYENDO |

“Mitin de AMLO” divide a usuarios en redes sociales