El rancho “Los Tres García”, que pertenecía al suegro de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, dejará de ser un inmueble ligado al narcotráfico para convertirse en la Universidad Pública Naucalpense.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de este jueves, hizo entrega del rancho a Patricia Elisa Durán, presidenta municipal de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.
Aunque se había puesto a subasta y era el bien de mayor costo, con un avalúo de cerca de 32 millones de pesos, no hubo interesados y la alcaldesa solicitó su donación para la construcción de una escuela, lo cual le fue aprobado.
Durán Reveles dijo que la construcción de la institución ayudará a que más Naucalpenses tengan acceso a una educación de calidad y gratuita, por lo que el municipio invertirá 32 millones de pesos para que en 2020 se pueda iniciar la formación de la primera generación de estudiantes.
“En este terreno de más de 21 mil metros cuadrados, ubicado en el ejido de Los Remedios, Naucalpan, realizaremos uno de los proyectos insignia de nuestro gobierno: la universidad pública naucalpense, cuya oferta educativa será multidisciplinaria y ofrecerá oportunidad de estudio profesional a los más de 65 mil jóvenes que hay en Naucalpan entre 15 y 19 años”, afirmó la alcaldesa.
“Los Tres García”
El rancho era propiedad de Carlos Montemayor González, presunto suegro de “La Barbie, supuesto líder de una célula criminal del cártel de los Beltrán Leyva.
Tras la detención de Valdez Villarreal el 30 de agosto de 2010, “El Charro”, como también era conocido su suegro tomó el liderazgo del grupo y de las células criminales que tenía en Guerrero y Morelos.
Se hizo pasar por empresario y, bajo el nombre de Alejandro García Treviño, comenzó a operar el rancho para palenques y rodeos.
El inmueble de más de 21 mil metros cuadrados se hizo famoso por recibir a políticos que realizaban fiestas en el lugar ubicado en el ejido de Los Remedios, en el municipio mexiquense.
El aseguramiento del rancho se dio luego de la detención de “El Charro” en noviembre de 2010.
En 2011 fue extraditado a Estados Unidos y apenas en mayo de este año recibió una sentencia de 34 años por la delitos de narcotráfico y lavado de dinero.