Tras viajar al espacio exterior en junio de 2022, a bordo de la misión de Blue Origin Shepard NS-21, Katya Echazarreta continúa acumulando logros y espacios de representación para las mujeres. Ahora, la primera mujer mexicana en haber llegado al espacio tendrá su propia muñeca Barbie.
Con 27 años de edad, Echazarreta celebra que su trayectoria ha sido reconocida por la marca Mattel, quien la ha seleccionado para que forme parte de la línea “Barbie Role Models”, misma que incluye a mujeres de diferentes profesiones de todo el mundo que han realizado logros importantes en la humanidad.
Katy Echazarreta, originaria de Jalisco pero residente de Estados Unidos desde los siete años de edad, ahora se convertirá en una mujer más de esta colección que busca inspirar a las niñas a cumplir sus sueños; y es que la joven astronauta, egresada de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), cumplió uno de sus más grandes metas hace un año.
“Crear oportunidades”
Echazarreta abordó el quinto vuelo de la empresa Blue Origin de Jeff Bezos —fundador de Amazon— en junio del año pasado. Durante 10 minutos, la joven ingeniera mexicana pudo ser testigo de la grandeza del Planeta Tierra desde el exterior, un hecho que le ha abierto las puertas.
“Definitivamente creo que la situación para los jóvenes ahora es muy diferente a cuando nosotros éramos chicos, o nuestros papás”, reconoció Echazarreta en entrevista con Milenio, tras contar con entusiasmo su integración a la línea de Mattel.
La jalisciense asegura que su muñeca no es una barbie genérica, pues la está representando a ella, “que existe, que está trabajando para crear oportunidades para todas las niñas y niños mexicanos que quieran lograr algo así".
La línea fue lanzada en 2015 e incluye a figuras como la astronauta Samantha Cristoforreti, de Italia; la tenista Naomi Osaka, de Japón; e incluso la cantante de salsa Celia Cruz, de Cuba.
Seguir leyendo |
Gobierno de México se une a los festejos de Katya Echazarreta
Katya Echazarreta, la mexicana más joven en viajar al espacio